El 'overbooking' del Real Madrid

Zidane: "No sé si James va a estar esta temporada en el Real Madrid"

Zidane ni confirma ni desmiente la continuidad de James en el Real Madrid / Perform

David Boti

David Boti

Los malos resultados de esta pretemporada del Real Madrid no están siendo el único dolor de cabeza para Zinedine Zidane en estas últimas fechas. El estéril triunfo ante el Fenerbahçe en el duelo por la tercera y cuarta plaza de la Audi Cup no evita que el francés tenga otro gran problema que resolver en estos próximos días. Y no es otro que el del 'overbooking' que tiene en el primer equipo. A día de hoy, el técnico galo tiene a su disposición a un total de 29 futbolistas (si se tiene en cuenta al japonés ‘Take’ Kubo y a Marco Asensio, que se rompió el cruzado y el menisco de su rodilla izquierda) a falta de menos de un mes para el cierre del mercado de fichajes en España.

Los casos del gales Gareth Bale y del colombiano James Rodríguez son los más complejos. El técnico galo no los quiere. No ha cambiado de opinión y no cuenta con ellos para el próximo proyecto blanco, pero la entidad que preside Florentino Pérez no está encontrando la fórmula para deshacerse de ellos este verano en forma de venta o, incluso, de una hipotética cesión. Este pasado jueves ambos se ejercitaron con sus compañeros en Valdebebas y, cada vez más, las opciones de salida se van reduciendo con el paso de los días. El pasado miércoles se cerró el mercado chino y el próximo 8 de agosto lo hace el mercado de fichajes de la Premier League (sí pueden vender, pero no adquirir futbolistas).

LUNIN, SILVA Y MARIANO, EN EL AIRE

Otros casos pendientes de resolver son los que tienen que ver con el joven ucraniano Andrii Lunin, tercer portero del equipo; Lucas Silva, por el que no se encuentra comprador aunque suena el citado Fenerbahçe y Mariano, otro con el que no cuenta 'Zizou' y que podría acabar en Francia, otra vez, si finalmente el Mónaco presenta una oferta formal por él. El futuro de estos tres jugadores está lejos del Santiago Bernabéu, pero sus salidas tampoco están siendo un camino de rosas y evitan ese 'adelgazamiento' de la primera plantilla hasta las 25 fichas que permite el reglamento en un primer equipo.

El Madrid se ha dejado por el camino más de 300 millones de euros este verano con las adquisiciones del belga Eden Hazard, llamado a liderar el nuevo proyecto; de Luka Jovic, de Éder Militao, de Ferland Mendy y de Rodrygo, pero no ha conseguido recuperar ni la mitad de lo invertido hasta le fecha. Las ventas de Mateo KovacicMarcos LlorenteTheo Hernández y Raúl de Tomás se quedan en 115 millones y, a pesar de las numerosas cesiones, como la de Dani CeballosSergio ReguilónBorja Mayoral o Jesús Vallejo todavía sobran jugadores en la casa blanca.

LÍO EXTRACOMUNITARIO

El exceso de plantilla es el principal problema, pero no el único. Zidane tiene ahora cinco extracomunitarios en el equipo y la normativa en el fútbol español solo permite inscribir a tres por equipo al inicio de la competición. Esas plazas las ocupan, ahora mismo, el uruguayo Fede Valverde y los brasileños Vinícius Militao por lo que es muy probable que Rodrygo, que costó nada más y nada menos que 45 millones de euros, tenga ficha con el Castilla de Raúl González. Por su parte, el joven japonés Takefusa Kubo, catalogado ya como la gran próxima estrella del fútbol mundial, deberá conformarse con tener ficha con el juvenil que dirige Luís Miguel Ramis.