Clamor contra el 'Vardrid'

Pellegrini, Koeman y Mendilibar han denunciado ya en lo que va de Liga favores al equipo blanco

Ante Betis, Barça y Eibar el videoarbitraje salió al rescate de los de Zidane, que suman siete puntos ‘extras’

Carvajal: "¿Penalti de Ramos? No tenemos claro el criterio ni en qué se basa"

Carvajal: "¿Penalti de Ramos? No tenemos claro el criterio ni en qué se basa" / MOVISTAR

Xavi Canals

Decía Florentino Pérez el domingo, en su discurso virtual ante la Asamblea de Compromisarios, que era “un clamor popular el diferente trato que nos hacen al Real Madrid con respecto a otros equipos”. Horas después, su equipo sumaba tres puntos en Ipurua ante el Eibar que le permiten seguir codo a codo con el Atlético al frente de LaLiga Santander, gracias a una incomprensible revisión que desde la sala VOR hizo Guillermo Cuadra Fernández de unas clamorosas manos de Sergio Ramos dentro del área cuando el partido agonizaba. “Han decidido en 20 segundos cuando otras veces están dos o tres minutos”, resumió el técnico del conjunto armero, José Luis Mendilibar, ilustrando lo ocurrido a la perfección. 

Tiene más razón que un santo Florentino cuando habla de clamor popular. Pero, a diferencia de lo que pretende hacer creer el presidente del Real Madrid, el clamor es contra los reiterados favores que su equipo recibe del videoarbitraje. Solo llevamos quince jornadas de LaLiga Santander -una menos el equipo blanco- y el cuadro que dirige Zinedine Zidane ya ha sido favorecido escandalosamente en tres de ellos, con acciones advertidas directamente desde la sala VOR para tomar decisiones que han supuesto puntos muy valiosos. Siete, en concreto.

'Hat-trick' en el Villamarín

La cosa empezó en la tercera jornada -segunda para los blancos-, con un ‘hat-trick’ de decisiones desde el videoarbitraje que permitieron al Real Madrid dar la vuelta al 2-1 en contra que arrastraba en el Benito Villamarín, frente al Betis. El 2-2 llegó en un fuera de juego de Karim Benzema en pugna con Emerson, que acabó alojando el cuero en su propia portería. Y el 2-3, tras un forcejeo entre Marc Bartra y Borja Mayoral dentro del área que acabó con el balón impactando en la mano del verdiblanco cuando éste ya estaba en el suelo por la falta previa del madridista. Entre medio, el Betis se quedó en inferioridad por una roja directa de Emerson. Dos acciones, estas últimas, que fueron advertidas por José Luís González González desde la sala VOR y que rescataron tres puntos para el zurrón merengue.

Piscinazo en el Camp Nou

Cuatro jornadas después llegaba el clásico ante el Barça en el Camp Nou. Y el Madrid ganó con la inestimable ayuda del videoarbitraje. Esta vez fue José Maria Sánchez Martínez el que se sacó de la manga un penalti, con 1-1 en el marcador, por un grotesco piscinazo de Sergio Ramos ante Clément Lenglet al que, para más inri, hizo falta previa. El central del Barça acabó agarrando lévemente la camiseta del madridista, que cuando sintió el contacto se tiró descaradamente. Como explicaría posteriormente el entrenador del Barça, Ronald Koeman, “Lenglet le coge por delante y él se tira para atrás”. La jugada no ofrecía ningún lugar a la duda, pero acabó significando el 1-2 y otros dos puntos en la cuenta madridista.

Amenazas de sanción

Tres partidos que acabaron con un clamor en contra del trato de favor que el Real Madrid recibe del VAR, con denuncias de los tres técnicos rivales. “Penalty, expulsión, VAR y Real Madrid todo junto es demasiado”, sentenció Pellegrini. “Solo aparece el VAR cuando hay que tomar decisiones contra el Barça”, lamentó Koeman. “Le ha pegado en la mano y me ha parecido penalti. A Ramos también, porque lo ha comentado con otros jugadores”, eplicó Mendilibar. Pellegrini y Koeman fueron expedientados por sus declaraciones y a punto estuvieron de ser sancionados por el simple hecho de pedir justicia.

¡Indignante! ¿Esto no son manos Munuera Montero?: La enésima ayuda al Real Madrid

Lo que más sorprende y duele es que con el Real Madrid no son situaciones que se revisen sino que se arbitran directamente desde la sala VOR. Y no han sido las únicas decisiones que se han decantado a favor del conjunto blanco. En Villarreal, Mariano abrió el marcador tras un fuera de juego de Lucas Vázquez señalado por el asistente de Alejandro Hernández Hernández en el inicio de la jugada, una decisión que recrificó de nuevo Cuadra Fernández desde la sala VOR para ratificar el gol.

Pero como dijo ayer mismo Koeman sobre el penalti no señalado a Ramos en Ipurua: “Nueve de cada diez personas de Madrid dicen que es penalti pero ya sabemos”. Efectivamente, con el Madrid por medio, ya sabemos.