El VAR vuelve a salir al rescate del Real Madrid

Un hat-trick del VAR en tres acciones a favor del Madrid facilita el triunfo blanco (2-3)

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El VAR volvió a ser el triste protagonista de la sufrida victoria que el Real Madrid consiguió en el campo del Betis. Un extraño penalti señalado con retraso en el 81’ por unas polémicas manos de Bartra  en el área, pese a que el central estaba cayéndose tras un forcejeo con Mayoral y ni siquiera miraba el balón, acabó resultando decisivo y permitió que los blancos sumaran su primera victoria del curso después de haber visto cómo el Betis remontaba el tanto inicial de Fede Valverde con dos goles de Mandi y William Carvalho. Sergio Ramos no desaprovechó el regalo de De Burgos Bengoetxea desde el punto de penalti y concretó la remontada después de que Emerson hubiera marcado previamente el 2-2 en propia portería, yel colegiado hubieran expulsado al propio  brasileño a instancias del VAR por derribar a Jovic cuando se disponía a entrar en el área.

123402

Liga Santander

2
3
Alineaciones
Betis
Joel Robles, Emerson, Mandi, Bartra, Alex Moreno, Guido, William Carvalho, Fekir (Loren, 73'), Joaquín (Tello, 63'), Canales y Sanabria (Montoya, 70').
Real Madrid
Courtois, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Mendy, Fede Valverde, Casemiro, Kroos (Modric, 45'), Odegaard (Isco, 46'), Jovic (Mayoral, 72') y Benzema.

Se las prometía muy felices el conjunto madridista cuando se vio dominando a placer a un Betis herido tras el 0-1, pero no mató el partido cuando tuvo la oportunidad y dejó que su rival se recuperara y acabara remontando guiado por Canales.

Zidane sorprendió incluyendo en su once inicial a Luka Jovic, pero el serbio siguió sin dar señales de vida y todo el peligro en el primer tiempo lo volvió a crear Benzema, que en esta ocasión se puso el traje de asistente tras ver nada más arrancar el encuentro que el VAR le anulaba un gol por un claro fuera de juego.

protagonista

El delantero francés fue el gran protagonista de la jugada del primer gol. Salió victorioso de una larga pugna con Alex Moreno y su centro lo remató sin oposición Valverde. Previamente había aparecido una vez más Courtois para sellar su portería y evitar que un espectacular cabezazo picado de Sanabria abriese el marcador.

El gol provocó un cortocircuito evidente en el juego del equipo local, que durante los minutos siguientes sufrió de lo lindo. Los blancos tuvieron el 0-2 un minuto después de haberse adelantado, pero Sergio Ramos desperdició una clarísima ocasión, solo frente a Joel Robles tras encontrarse un balón rechazado por un rival. El capitán madridista le pegó con la zurda y su remate se perdió por la línea de fondo de forma incomprensible.

Poco a poco el Betis fue recuperándose y liderado por Canales, Fekir y el incombustible Joaquín, volvió a meterse en el encuentro. El primero en dar señales de vida fue Fekir con un remate cruzado. Volvió a probar suerte minutos después Sanabria con un potente chut que se marchó por encima del larguero.

El Madrid no supo leer hacia donde se dirigía el partido. Recibió el primer golpe en el 35 tras un espectacular remate de Mandi a centro de Canales. Y dos minutos después volvió a verse sorprendido por una llegada de William Carvalho tras una combinación entre Canales y Fekir.

mano a mano

Los blancos no se lo creían. La primera parte había resultado bastante equilibrada en cuanto a dominio y ocasiones, pero el Betis llegó con ventaja al descanso después de que Benzema desaprovechara un mano a mano ante Joel.

La lesión de Kroos resultó clave en la reacción madridista tras el descanso ya que Modric ocupó su lugar. A los dos minutos del arranque, el equipo de Zidane volvió a poner las tablas aprovechando un centro de Carvajal que Emerson remató en su propia portería. El VAR tardó en dar validez a la acción, ya que el francés no estaba en fuera de juego por milímetros.

Liderados por Modric, los blancos  volvieron a hacerse dueños del partido. Benzema dispuso de una nueva ocasión, aunque su remate no subió al marcador pese a que superó la línea de gol tras tropezar en el larguero ya que el VAR detectó su fuera de juego previo.

penalti salvador

El partido estaba abierto y el foco del protagonismo recayó de forma inesperada en Jovic y el VAR. El serbio se encontró un balón al espacio servido por Benzema, pero fue trabado por Emerson y cayó en el área cuando se disponía a encarar a Joel. El VAR tardó en dictaminar que Jovic no estaba en fuera de juego y que fue derribado fuera del área. Tras ver la acción en el monitor, el colegiado resolvió con una falta fuera del área y la expulsión de Emerson.

Un cuarto de hora después llegó la acción decisiva. La jugada había pasado inadvertida, pero no para el VAR. Tras revisar la acción (Bartra tocó el balón con el brazo cuando caía tras una pugna con Mayoral y sin siquiera mirar el balón) avisó minutos después al colegiado y éste señaló tras verlo en el monitor el penalti salvador que permitió que Sergio Ramos lograra el 2-3 definitivo tras lanzar a lo Panenka.