El Real Madrid sólo ha ganado una vez en la República Checa

Solari jugó contra el Sparta de Praga en el Bernabéu

Solari jugó contra el Sparta de Praga en el Bernabéu / EFE

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El Real Madrid ha vuelto a pisar esta mañana suelo checo, donde hace 17 años que no disputa un partido de competición oficial.

El equipo que dirige Santiago Solari se enfrenta este miércoles al Viktoria Pilsen, en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions League, con la obligación de sumar los tres puntos para seguir aspirando a la clasificación para octavos de final y con el recuerdo de que sólo ha sido capaz de ganar una vez en la República Checa en sus anteriores cinco visitas.

El balance del equipo madridista en suelo checo es de dos derrotas, dos empates y una única victoria. Curiosamente, la consiguió en su última visita y su actual técnico fue testigo directo. Solari vio aquel partido ante el Sparta de Praga, correspondiente a la fase de grupos de la Champions League 2001/2002, sentado en el banquillo de los suplentes. Sus compañeros se impusieron por 2-3 con dos goles de Morientes y otro de Zidane. El hispano-argentino no disputó ni un minuto. En el partido jugado en el Santiago Bernabéu, en cambio, fue protagonista, al ser titular y marcar el primero de los tres tantos (3-0) de su equipo.

regreso

En sus anteriores cuatro visitas a tierras checas el Real Madrid no pasó del empate. En la vuelta de los octavos de final de la Copa de Europa de la temporada 1964/1965 los blancos empataron (2-2) ante el Dukla de Praga.

Tres años después, el equipo madridista regresó a la República Checa (entonces Checoslovaquia) para medirse en los cuartos de final de la máxima competición continental al Sparta de Praga. Los blancos perdieron 2-1.

Lo mismo ocurrió en su siguiente visita. Cayó 3-2 en el campo del Sparta de Praga en treintaidosavos de final de la Copa de la UEFA 1983/1984. Y en la misma competición no pasó del 2-1 en su posterior visita (1991/1992) al Sigma Olomouc (1-1) en cuartos de final.

Este miércoles jugará ante el Viktoria Pilsen su sexto partido en tierras checas.