Noticia SPORT

Noticia SPORT

Las razones por las que Vinicius Jr. no podrá jugar el clásico

Ramón Fuentes

Muchas dudas han surgido a raíz de la expulsión de Vinicius el pasado domingo ante el Celta B por doble amarilla. De nada ha servido  el recurso del Real Madrid ante la Jueza Única de Competición, Carmen Pérez. El órgano disciplinario de Segunda B ha decidido esta misma tarde no atender la solicitud del equipo blanco, lo que impide que Vinicius pueda estar el domingo en el Camp Nou. 

Para explicarlo primero partimos del artículo  56 de Código Disciplinario de la RFEF que dice lo siguiente:” La suspensión por partidos que sea consecuencia de la comisión de infracciones de carácter leve, implicará la prohibición de alinearse, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquellos como abarque la sanción por el orden en que tengan lugar, aunque por alteración de calendario, aplazamiento, repetición, suspensión u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competición, en los partidos de la misma competición en que dicha infracción fue cometida”. 

Resulta que Vinicius tiene ficha del Real Madrid de juveniles de división de honor lo que le permite poder jugar tanto en el Castilla como el primer equipo. Se da la circunstancia de que el Real Madrid Castilla disputa este próximo fin de semana el sábado, un día antes del Clásico, en Valdebebas ante el Fuenlabrada.  Esto podría hacer pensar que, dado que el partido se disputa un día antes, Vinicius no siendo alineado el sábado ya habría cumplido el castigo del partido pudiendo formar parte de la lista y jugar, si fuera el caso, en el Camp Nou. 

Pero esta opción se desmonta legalmente en el mismo artículo 56 donde poco después expone lo siguiente: “Cuando se trate de futbolistas que pudieran ser reglamentariamente alineados en otros equipos de la cadena del principal o en alguno de los equipos de un club patrocinador, el futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría que se cometió dicha sanción, el número de jornadas que haga méritos la sanción”. 

Y es en la parte final de este texto donde está la clave que inhabilita la opción a Vinicius de estar en el Camp Nou haya o no sanción. El artículo habla de jornadas y está comprende todo el fin de semana, ya sea en Segunda B o Primera. Como bien dice el texto “no podrá intervenir hasta que transcurra, en la categoría que se cometió dicha infracción, el número de jornadas que haga méritos la sanción”. Y hay partidos del mismo grupo del Real Madrid Castilla cuyo comienzo está previsto después del clásico. Luego Vinicius tendría que esperar para regresar a la undécima al sábado 3 para volver con le Real Madrid Castilla en su visita a la Ponferradina o a la visita ese mismo sábado del Valladolid al Santiago Bernabéu con el primer equipo.