Así actuó el protocolo del VAR en el derbi Real Madrid - Atlético Madrid

¿No lo ve ni el VAR? Escandaloso penalti no pitado a Morata en El Bernabéu

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Mucho se está hablando acerca del posible penalti cometido por Casemiro a Morata en el minuto 30 del derbi del pasado sábado. Pues bien desde SPORT podemos confirmar que tanto Estrada Fernández como el colegiado de VAR, Sánchez Martínez, acertaron en la decisión adoptada y conforme al protocolo del VAR. De hecho esta es la opinión existente dentro del estamento arbitral quienes además consideran que el colegiado internacional catalán tuvo un grave arbitraje.

Porque la jugada en cuestión es una acción de interpretación luego aquí es clave la decisión que adopte el árbitro de campo para la actuación posterior desde la sala de VOR. Algo que no sucede en las jugadas factuales como el fuera de juego donde la tecnología es quien tiene la última palabra.

Estrada Fernández consideró que esta acción no era penalti y desde la sala de VOR, donde se chequea todo y a tenor de la acción,  tuvieron claro que esta decisión no era un error claro, obvio y manifiesto; situaciones en las cuales el protocolo de FIFA y la International Board si obliga al árbitro de VAR a tener que intervenir. Se trata de una jugada tildada como “gris” según fija la propia normativa.

A partir de ahí cualquier otra consecuencia queda inhabilitada. Empezando por la posibilidad de que el colegiado Estrada Fernández acudiera al monitor a revisar la jugada. Para eso Sánchez Martínez debería haber entendido que Estrada erraba claramente en su decisión, hipótesis que ya hemos explicado, quedó desmontada desde el primer momento.

Porque el árbitro de campo, tal cual queda además recogido en la circular número 4 del CTA de la presente temporada: “El árbitro, una vez advertido por el VAR de un posible error claro y manifiesto, ira personalmente la acción en el monitor del terreno de juego”.  Y entre los supuestos está el penalti. Pero no fue el caso porque no estamos ante un error claro y manifiesto de Estrada Fernández en su decisión adoptada en en terreno de juego luego nunca podría haber acudido a revisar el monitor porque se estaría incumpliendo el protocolo de la International Board y FIFA sobre el VAR.