El motivo que impide al Real Madrid dar la carta de libertad a Eden Hazard

Su fichaje no está amortizado y esa fórmula provocaría un descosido en las cuentas del club

El caso del belga se ha envenenado tanto como el de Gareth Bale en su día

Hazard fue titular en la Copa del Rey

Hazard fue titular en la Copa del Rey / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Real Madrid tiene un serio problema con Eden Hazard, como quedó demostrado una vez más en el partido de Copa del Rey frente al Cacereño. El belga ha completado prácticamente la transición deportiva a lo que se considera un ex jugador en las grandes Ligas, apto para mantenerse en competiciones de menor rango quizás, pero su contrato sigue siendo el de un futbolista de élite. Este es el gran obstáculo para cerrar su salida del Santiago Bernabéu.

Eden Hazard llegó al Real Madrid en 2019 procedente del Chelsea a cambio de 160 millones de euros, pese a que oficialmente su traspaso se situó en torno a los 115 millones. Las lesiones y una actitud profesional muy cuestionada por los responsable madridistas condicionaron su rendimiento.

Eden, devaluado y sentenciado en Chamartín

Tres años y medio después, su declive deportivo es patente y su devaluación en el mercado de fichajes, sideral. El portal especializado 'Transfermarkt' consideró justo antes de su pobre última actuación con Bélgica en el Mundial de Qatar 2022, el 7 de noviembre de 2022, que el valor de traspaso de Eden Hazard era de 7,5 millones de euros.

Sentenciado en lo deportivo, el Real Madrid tiene con Hazard un serio problema en el aspecto económico. El delantero belga tiene contrato hasta junio de 2024. El deseo es que Hazard esté fuera del vestuario de Chamartín, a más tardar el próximo verano, mejor si fuera en el mercado de invierno. ¿Con la carta de libertad? Cualquiera de esas opciones es difícil que se dé, si es que no es imposible.

A día de hoy, al Real Madrid le quedan por amortizar 48 millones del fichaje de Hazard (35 millones si se acepta la cifra oficial de 115 millones de traspaso). A 30 de junio, las cantidades bajarían a 32 y 23 millones, respectivamente.

El caso Hazard, tan envenenado como el caso Bale

A esas cifras, hay que sumar la ficha del jugador, de unos 30 millones brutos por temporada. Es decir, la carta de libertad de Hazard el próximo 30 de junio podría tener una repercusión negativa de hasta 62 millones de euros en el balance contable del Real Madrid en la temporada 2022/23.

Se trata de una situación tan envenenada como la que vivió el Real Madrid temporadas atrás con Gareth Bale, pues como ya sucedió con el galés, parece imposible que algún club vaya a pagar un traspaso por el belga, más aún teniendo en cuenta su elevada ficha. Tampoco es de esperar que Eden renuncie a lo que tiene firmado en su contrato.

La solución evidente para el Real Madrid pasa por conseguir un acuerdo con un club del agrado de Hazard y que esté dispuesto a asumir su sueldo (o al menos una parte del mismo) como sucedió con Bale. El galés estuvo cedido al Tottenham Hotspur en 2020 y 2021 hasta que en 2022 fichó por el Los Ángeles FC con la carta de libertad bajo el brazo.