De la Morena: "El Madrid sale ganando con la marcha de Cristiano"

Albert Rogé

Albert Rogé

Sobran presentaciones para dar paso a José Ramón de la Morena. Todos los amantes del fútbol lo han escuchado alguna vez o se han dormido con su voz de fondo. Esta noche arranca su tercera temporada en Onda Cero a los mandos de ‘El Transistor’. Siempre sincero y sin miedo a nada ni nadie, De la Morena repasa varios frentes de la actualidad deportiva. 

¿Cómo se presenta esta campaña?

Temporada apasionante. Es la mejor Liga del mundo. Están los mejores jugadores como Messi, Griezmann y Bale.

Pero se ha ido Cristiano

Con 33 años. Su marcha no es un problema para el Madrid.

¿Sale ganando el Madrid?

Cuando pierdes a un gran jugador nunca sales ganando si no refuerzas con otro pero creo que sí, que el vestuario sale ganando.

¿Son mejor equipo?

Se tendrá que ver. Lo que sí que sé es que tienen mejor entrenador. Veremos si tiene la misma suerte de Zidane pero Lopetegui está más preparado.

Un verano muy movido

El que más se ha reforzado es el Atlético. El “no” de Griezmann al Barça hace que el Atlético tenga que competir de tú a tú con el Barça y el Madrid. 

Y lo anunció con “La Decisión”. ¿Estamos en peligro los medios?

Siempre estamos amenazados. Son futbolistas que se sienten acosados pero no se dan cuenta que les damos un altavoz muy fuerte. A los reporteros se les humilla en la zona mixta dando el jugador que quiere el club. Es denigrante. LaLiga es lo que es también gracias a los medios y no para de evolucionar.

De la evolución nace el VAR…

Acierto total. Se equivocarán mucho menos. Eso sí, los árbitros malos seguirán siendo igual de malos.  

¿Y LaLiga en Estados Unidos?

Es un mercado muy interesante. Lo mejor no es un partido de Liga porque no se debe perjudicar a los aficionados. Estaría bien hacer la Supercopa.

El Barça y muchos ya hicieron la pretemporada allí…

Sí. Veo un Barça interesante con un Dembélé más centrado. Parecía un niño malcriado en un colegio de pago. Messi es Messi y con él en la parte ofensiva no te tienes que preocupar por nada. Él solo ya puede con todo.

¿Mejoran los fichajes?

Han reforzado todas las líneas. El problema es que casi todos los buenos jugadores ya están en LaLiga. Miras el Mundial y los mejores fueron Modric, Griezmann o Rakitic. 

¿Para ellos el Balón de Oro?

Tengo claro que es para alguien de LaLiga. No contemplo a Cristiano como ganador. Veremos las últimas votaciones.

Y en la selección arranca Luis Enrique

Como jugador me resultó agradable. Luego se atrincheró contra la prensa. Va vestido de guerrero en las ruedas de prensa. Espero que eso cambie en la selección y sepa comportarse por el país que representa.

Su ‘jefe’ es Rubiales

Un peligro público para el fútbol. Conozco al personaje. Rubiales es turbio, oscuro. No le auguro futuro en la selección.

Y ya sin Piqué

Se ha sido injusto con él. Parecía que siempre tenía que jurar bandera. Le conozco de LaLiga Promises y ya se le veía algo especial. No se le puede reprochar nada.

Precisamente en LaLiga Promises descubrimos a las jóvenes perlas

Allí he podido comprobar que el Barça tiene la mejor cantera del mundo. Algo pasa. Está perdiendo algún eslabón y no llegan. Yo les veo varias veces al año y son los mejores.

La gente se piensa que la Fundación solo organiza LaLiga Promises. ¿Es así?

LaLiga Promises está bien para conseguir colaboradores pero nuestro objetivo es ayudar a los niños de Perú, del Sahara. Estamos creando hogares para ellos. Me preocupa esto y por ello intentamos invertir dinero para enviar a los mejores profesionales.  

Y la escuela de Brunete

Tenemos casi 400 niños. Allí pueden jugar todos los niños que quieran. No hacemos distinciones de nada. Muchos solo quieren competir y nosotros queremos que todos los niños puedan disfrutar del fútbol.

Esta noche vuelves a la radio

Es mi tercera temporada en El Transistor. Soy mejor periodista que antes. Estoy motivado y tengo un gran grupo de compañeros. Nos lo pasaremos bien, seguro.