El Madrid vigila a Xabi Alonso como técnico de un futuro próximo

Sigue de cerca su trayectoria tras salir de 'La Fábrica', su buen trabajo en el Leverkusen le convierte en candidato a ser entrenador blanco

Ancelotti tiene contrato hasta 2024 y seguirá salvo fracaso deportivo en el que el tolosarra competiría con Zidane, Raúl y Pochettino

Xabi Alonso, en la lista de técnicos del Real Madrid

Xabi Alonso, en la lista de técnicos del Real Madrid / Efe

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El Real Madrid sigue muy de cerca la carrera de Xabi Alonso como entrenador. Hizo sus primeros pinitos en ‘La Fábrica’ como entrenador del Infantil para recalar en Zubieta y dirigir a la Real Sociedad B al que ascendió a Segunda División. Dio el salto a la Bundesliga donde se hizo cargo de un Bayer Leverkusen en una profunda crisis, para revivirlo y devolverlo a puestos más acordes a la buena trayectoria de los últimos años. La experiencia en los banquillos del exjugador blanco va a más y está adquiriendo ese conocimiento necesario para llegar a dirigir a equipos punteros como el Real Madrid.

Xabi Alonso tuvo una carrera futbolística brillante. En la Real Sociedad destacó para fichar por el Liverpool y después dar el salto al Real Madrid y acabar en el Bayern de Múnich. Su experiencia en vestuarios repletos de estrellas le ofrece ese poso de conocimiento para manejar jugadores de primera línea como lo fue él. Tras colgar las botas decidió dar el salto a los banquillos empezando en la cantera blanca, siguiendo en la que se crió, la txuri-urdin, para asumir un reto mayor como hacerse cargo del Leverkusen cuando era penúltimo en la clasificación de la Bundesliga y había sido eliminado de la Copa por un equipo de Tercera.

APUESTA ARRIESGADA Y VALIENTE

Una apuesta tan arriesgada como valiente para un técnico con escasa experiencia. En poco más de tres meses de trabajo ha devuelto al equipo a su senda, colocándolo a siete puntos de Europa en la novena posición de la Bundesliga. Mañana recibe al Bochum, que lucha por evitar el descenso, en el que pueden sumar su quinta victoria consecutiva para confirmar su ascenso. El tolosarra está creando su sello como entrenador ante una afición entregada que aplaude la reacción de su equipo y al que convence con el fútbol que despliega.

Una trayectoria que no pasa inadvertida en el Real Madrid, que ha apuntado su nombre en la lista de futuribles entrenadores del primer equipo. Conoce bien la casa, sus estructuras, su filosofía y sus exigencias. Su regreso al club se da por hecho, aunque no tenga fecha. Ancelotti tiene contrato hasta 2024 y seguirá en el banquillo salvo fracaso deportivo en el que Xabi Alonso competiría directamente por osustituirle en pugna directa con Zidane, Raúl o Pochettino. Es una opción real de futuro con la que siempre contó Florentino Pérez, que le dejó la puerta abierta cuando decidió subir un peldaño para entrenar al primer filial donostiarra.