Bellingham, Pedri y Gavi son los jugadores menores de 21 más caros, según CIES

[ { "insert": "Bruselas, 27 dic (EFE).- El centrocampista inglés Jude Bellingham, del Borussia Dortmund alemán, tiene un valor de 211,3 millones de euros según un informe del Observatorio del fútbol CIES sobre los jugadores menores de 21 años más prometedores, que atribuye al centrocampista español del Barcelona Pedri un precio de 169,8 millones y, a su compañero Gavi, de 159,8 millones. " } ]

Osasuna - Barça | El gol de Pedri

Pedri hizo el 1-1 en El Sadar en el inicio del segundo tiempo / LALIGA

EFE

El centrocampista inglés Jude Bellingham, del Borussia Dortmund alemán, tiene un valor de 211,3 millones de euros según un informe del Observatorio del fútbol CIES sobre los jugadores menores de 21 años más prometedores, que atribuye al centrocampista español del Barcelona Pedri un precio de 169,8 millones y, a su compañero Gavi, de 159,8 millones.

El estudio identifica 200 jugadores nacidos como muy tarde en 2002 y con suficiente experiencia de alto nivel y rendimiento en 2022, a los que distribuye en veinte categorías, según su posición en el campo.

En función de una serie de variables como la experiencia acumulada, la edad, el contrato vigente con su club o los minutos jugados, se atribuye un valor de transferencia a cada futbolista, aunque no siempre los que obtienen mayor valoración en el informe son los que se asocian con un precio más elevado.

El más caro en cualquiera de las categorías es Bellingham (211 millones de euros), ubicado en el número uno de los centrocampistas ofensivos de la clasificación y seguido en ese epígrafe por Gavi (160 millones) y por el alemán del Bayern Múnich Yamal Mussiala (158,4).

PORTERO Y DEFENSAS

El portero más prometedor es el arquero belga del Genk Maarten Vandevoordt, cuyo valor de trasferencia se situaría en 18,1 millones de euros, según ese observatorio con sede en Suiza.

El mejor central defensivo es francés del Olympique de Lyon Castello Lukeba (37 millones de euros), seguido del mexicano del Guadalajara Jesús Orozco (5,4 millones), mientras que el croata del Leipzig Josko Gvardiol se sitúa como mejor central de construcción.

Entre los laterales, destacan el estadounidense del New York BR John Tolkien (5,1 millones de euros), el español del Barcelona Alejandro Balde (16,5), el francés del Friburgo Kiliann Sildillia (5,4), el portugués del París Saint-Germain Nuno Mendes (66), el bosnio del Salsburgo Amar Dédic (6,6), el francés del Nantes Quentin Merlin (19,1), su compatriota del Lyon Malo Gusto (19,6) y el español del Girona Arnau Martínez (9,4).

CENTRO DEL CAMPO

El centrocampista defensivo más prometedor, según CIES, es el brasileño del Sao Paulo Pablo Maia (10,3 millones), seguido del francés del Real Madrid Eduardo Camavinga (82,9 millones), mientras que el citado Gavi aparece como el mejor distribuidor de juego, seguido del argentino del Tigre Ezequiel Fernández (3,5), en una categoría en la que también figura el español del Valencia Nico González (27,4).

Destacan también en el centro del campo el polaco de la Roma Nicola Zalewski (18,7 millones), el argentino del CA Unión Juan Ignacio Nardoni (5,2), el neerlandés Kenneth Taylor (32,6) o el boliviano del Independiente Petrolero Yesit Martínez (0,8), además de los citados Bellingham, Gavi y Musiala como mediocentros ofensivos.

ATACANTES

Los mejores extremos menores de 21 años, según esa clasificación, son el argentino del Arsenal de Sarandí Facundo Kruspzky, al que CIES no atribuye valor de mercado, el colombiano del Millonarios Andrés Gómez (8,1 millones), el checo del Bayern Leverkusen Adam Hlocek (29,8), el alemán del Eintracht Frankfurt Ansgar Knauff o el español del Athletic Club de Bilbao Nico Williams (26,5).

Por último, los delanteros jóvenes mejor valorados en el ránking son el brasileño del Santos Marcos Leonardo (29,2 millones) y su compatriota de Athletico Paranaense Rômulo Cardoso (4,4 millones).