Un Madrid sin equipo B

De los últimos fichajes blancos, tan sólo se han afianzado en el once titular Courtois y Mendy

Jugadores como Hazard, Militão, Rodrygo, Mariano u Odriozola no han dado el rendimiento esperado

Marcelo e Isco ante el Athletic Club

Marcelo e Isco ante el Athletic Club / AFP

Sport.es

Zinédine Zidane se ha encargado de hacer dos clases sociales dentro del vestuario. El técnico francés, que ya ha vuelto a dirigir los entrenamientos del conjunto blanco tras dar positivo en Covid-19, no ha conseguido que la segunda unidad, compuesta por los fichajes de los últimos años, entre en dinámica.

Tan sólo Courtois, un fijo bajo palos, y Mendy se han afianzado en el once titular. El francés se ha adueñado del carril izquierdo en detrimento de Marcelo. El brasileño ha disputado ocho partidos con un rendimiento cuestionable, mientras que Mendy ya es un fijo en la defensa acumulando 23 partidos, 21 de ellos como titular.

El caso de Hazard merece un capítulo aparte. El belga aterrizó en Valdebebas en el verano de 2019 procedente del Chelsea por un precio superior a 100 millones de euros. El delantero, lejos de la versión que ofreció en la capital inglesa, no ha conseguido deslumbrar regularmente con la camiseta blanca. Una difícil adaptación, sumada a una larga lista de lesiones han incidido en la poca participación de Hazard: en 35 partidos, únicamente ha anotado cuatro goles, tres de ellos esta temporada en los 13 encuentros que ha disputado. La última del belga se ha producido en el entrenamiento de este martes, que ha sido baja por unas molestias.

El técnico francés, halagado por su buena gestión del grupo, se ha encallado y encanallado a los relevos de futuro. Ødegaard ha puesto rumbo a Londres para sumarse al proyecto de Arteta en el Arsenal, en calidad de cedido. El poco protagonismo que ha gozado como madridista, pese a la brillante temporada que realizó con la Real Sociedad la pasada temporada, ha sido el detonante.

El caso de Jovic es digno de estudio. El serbio aterrizó en Madrid procedente del Eintracht de Frankfurt a cambio de la friolera de 60 millones de euros. Sus números como jugador del Real Madrid dejan blanco: en 32 partidos, cinco esta última temporada, ha anotado dos goles. El pasado 14 de febrero se oficializó su regreso a Alemania y en su redebut con el equipo que le vio crecer anotó un doblete. Necesitó tres partidos para superar su registro goleador como madridista en temporada y media.

Militão con cinco partidos a sus espaldas esta temporada vio la tarjeta roja a los nueve minutos en el último partido de los blancos en LaLiga contra el Levante. Rodrygo con 17 partidos esta temporada y Mariano con 10, tan sólo han visto puerta en una ocasión. El ostracismo de Odriozola, que se ha ganado la etiqueta del último recurso para el lateral derecho de Zidane, contrasta con la explosión de Lucas Vázquez en ese mismo carril: 16 titularidades y dos goles. Por otra parte, Nacho, el eterno comodín gracias a su versatilidad defensiva, suma 10 partidos esta temporada, la mayoría debido a las bajas de jugadores de la primera línea. Estos dos últimos nombres son los únicos que siguen respondiendo como en la primera etapa de Zidane en el banquillo blanco.

Entonces tenía a James, Morata, Llorente, Theo Hernández, Ceballos o Kovacic por nombrar los que estuvieron en la última Champions ganada. A los que se suma la debacle de Isco, que tan sólo suma cuatro titularidades este curso y no ha hecho más que bajar en sus participaciones desde hace cuatro temporadas.