El Madrid, preocupado por la pasividad defensiva de Kroos

El Madrid recibirá al Levante

El Madrid recibirá al Levante / AFP

Nil Congost

Según informa El Confidencial, en los despachos del Real Madrid tienen la lupa puesta en el rendimiento de Kroos, ya que preocupa su pasividad a la hora de defender que, según los responsables, está empeorando año tras año.

Si nos atenemos a las estadísticas, el año pasado Kroos termino el curso con un total de 151 recuperaciones. A día de hoy, el alemán acumula 39 robos, 16 menos que Casemiro con prácticamente los mismos minutos disputados. Unos números que, por lo contrario, le mantienen en la misma media que el año pasado, saliendo a 5.7 recuperaciones por partido. 

No obstante, el fútbol va mucho más allá de las estadísticas estrictas. Lo cierto es que la sensación es que a Kroos le cuesta cada vez más correr hacia atrás, hecho que se acentúa cuando la dinámica del equipo es mala. El actual entrenador del Betis, Quique Setién, en unas declaraciones tiempo atrás, venía a decir que los jugadores obtienen un mayor rendimiento cuando se sienten felices con la pelota: “Bajo estas circunstancias se les puede exigir que corran cuando no tienen el balón”.

Este año, el Madrid tiene el balón, es indudable, pero lo que desprende al tenerlo no es lo mismo que el conjunto andaluz. Lo cierto es que el Madrid queda muy expuesto cuando circula con la pelota porque la mayoría de sus pases son horizontales. Esto hace que las pérdidas sean mucho más peligrosas ya que en los robos quedan superados más jugadores en un mismo momento, y Kroos no es un jugador especialmente veloz para equilibrar estas pérdidas.

Respecto a su nuevo rol como jugador más atrasado en el Madrid, similar a la posición que tuvo con Ancelotti, Kroos dejo claro que “me gusta” pero que “no soy un Casemiro”, dijo. Estas declaraciones hicieron saltar las alarmas en el Madrid, avivando la preocupación latente por el rendimiento del alemán cuando su equipo no está en disposición del esférico.

Sea como sea, Kroos se mantiene, de momento, en los registros del año pasado. Su posición más atrasada también dificulta que pueda recuperar balones justo después de haberlos perdido como solía hacer. Además, debido a la falta de relaciones verticales en los ataques del Real Madrid, la ocupación del espacio muchas veces no acabe de ser la más óptima y dificulta mucho las distancias a la hora de realizar acosos a los jugadores más cercanos cuando el equipo pasa de tener la pelota a dejar de tenerla.

Según el Confidencial, de seguir con esta mala dinámica, el Madrid podría lanzar una ofensiva para hacerse con Eriksen, un jugador que ha estado relacionado con el club blanco múltiples veces. Además, el Madrid tiene exceso de jugadores en la medular, por lo que desprenderse del alemán pese a tener contrato hasta el 2022 no sería un problema si sus registros no mejoran.