La crisis del Madrid en 5 puntos

Alejandro Alcázar

A continuación les explicamos la crisis que vive el Madrid en 5 puntos.

1. Lopetegui

El técnico está siendo cuestionado por haber cambiado el estilo del Real Madrid. Su juego peca muchas veces de ser demasiado horizontal, siendo fácil de defender. La falta de pases verticales permite a los defensores mantener un perfil óptimo sin tener que cambiar su eje. Cuando por fin consiguen enlazar con un jugador alejado en línea superior, al Madrid le cuesta mucho progresar en el juego y, normalmente, acaban volviendo hacia atrás. En líneas generales, Lopetegui está causando un juego previsible priorizando estar equilibrados por tal de prevenir las pérdidas.

Este cambio en el estilo no se identifica con lo que siempre ha sido el Madrid. La pausa en el juego se ha extrapolado a la lentitud con la que los jugadores generan ocasiones de gol. Además, los blancos se encuentran con un overbooking en el centro del campo en contraposición a la falta de delanteros arriba. No han encontrado solución a los 50 goles que han perdido con la salida de Cristiano.

2. Jugadores

Están, hoy en día, por debajo de su nivel. Físicamente se les ha cuestionado y mentalmente están saturados. Los mundialistas lastran el rendimiento general y varias temporadas de máxima exigencia. Los jugadores que venían siendo importantes en las pasadas temporadas como ModricVaraneRamosMarceloCasemiroIsco... no están teniendo continuidad en su rendimiento. Alternan buenas actuaciones con apagones que preocupan al entorno madridista.

3. Proyecto

Florentino Pérez le ha ido tan bien, que ha tachado de su política el fichaje de galácticos. El último de ellos, Bale, lleva 6 años intentando demostrar el valor de su fichaje sin haberlo conseguido. Se han acabado los Neymar, Mbappé, Hazard… y encima han tenido que afrontar la marcha de jugadores importantes como James o Ronaldo.

Si el Madrid se caracterizaba por traer jugadores consagrados, ahora los fichan jóvenes que se fraguan jugando o en el banquillo. Ya no fichan a jugadores contrastados como ModricKroosCristianoKeylor

4. La afición no se identifica con el juego

El madridismo ha perdido la ilusión por ver jugar a su equipo. Ya no transmite las mismas sensaciones de antes, consecuencia de un fútbol demasiado plano y poco atractivo para los aficionados. La afición, cansada, se pregunta cuánto va a durar la mala dinámica por la que pasa el conjunto blanco. Llevan tres partidos sin ganar y ni tan solo marcar.

La derrota en la Champions confirma la debacle de un equipo que ha vivido de Europa.

5. Soluciones

Lopetegui lleva una fecha de caducidad que la marcará su capacidad para reaccionar. Si no lo hace a tiempo, la etiqueta podría expirar en poco tiempo. El técnico tiene la necesidad de acoplarse a las exigencias del club e imponer su potencial sin jugar dependiendo del rival, tal como dice que hace.

Debe dar oportunidades para los nuevos, los únicos que han ilusionado a la afición en un mercado plano. Vinicius Marciano, dos delanteros en el purgatorio que aún nadie sabe si valen o no para el Madrid por la falta de minutos.

Si la situación no se revierte, el Madrid tendrá que acudir al mercado de invierno para corregir el rumbo del equipo.