Los fichajes del Real Madrid decepcionan

Espectacular parada con los pies de Doménech a disparo de Jovic

Espectacular parada con los pies de Doménech a disparo de Jovic / Movistar

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, invirtió el pasado verano 333 millones de euros en fichajes con el objetivo de rejuvenecer una plantilla que empezaba a perder frescura a pasos agigantados y que se había acomodado demasiado tras haber conquistado tres Champions League consecutivas. La apuesta del máximo dirigente madridista ha salido cruz, porque los datos demuestran que prácticamente todos los fichajes están resultando un fracaso por diferentes razones.

El lateral francés Ferland Mendy es probablemente la única excepción, ya que de momento le está ganando la partida al brasileño Marcelo, al que ha obligado a ponerse las pilas, ya que se había acomodado al no tener competencia real estos últimos años. Pero ni los brasileños Eder Militao y Rodrygo, ni el serbio Luka Jovic, ni el belga Eden Hazard ni el franco-filipino Alphonse Areola han logrado asentarse en el once titular de Zinedine Zidane, técnico madridista, ni justificar el dinero invertido en sus respectivos fichajes.

La lista de decepciones está encabezada por el delantero Luka Jovic, que apenas suma dos goles con la camiseta madridista, pese a que el club blanco invirtió 60 millones de euros en la incorporación de un reputado goleador. Su primer año en el Santiago Bernabéu está siendo decepcionante. Asiduo al banquillo, el serbio está teniendo un papel secundario y Zidane ha acabado perdiendo la confianza en él, pese a que en su momento fue uno de los principales defensores de su incorporación.

goles intrascendentes

Jovic necesitó nada menos que dos meses y medio para estrenarse como goleador con el Real Madrid y además los dos tantos que ha marcado hasta ahora han sido completamente intrascendentes. Hizo el 5-0 ante el Leganés el pasado 30 de octubre, que significó su primer tanto como madridista, y firmó el 1-4 definitivo en el descuento en el campo de Osasuna. Un balance muy pobre a todas luces.

Tampoco está brillando precisamente en su primer año en el Real Madrid el brasileño Eder Militao, por el que se abonaron 50 millones de euros. El central apenas suma trece participaciones en partido oficial y de momento su presencia en el campo sólo es garantía de derrota. Militao está ganándose una merecida fama de gafe después de haber estado presente en cuatro de los seis partidos que ha perdido el equipo de Zidane esta temporada. Su problema es que esas cuatro derrotas han llegado en las nueve presencias de Militao en el once titular.

El defensa brasileño ha jugado sólo dos de los últimos diez encuentros del Real Madrid y curiosamente en ambas ocasiones su equipo cayó derrotado. Esa circunstancia se dio ante el Betis en el último partido de Liga, donde Militao actuó con muy poco éxito como lateral, y contra la Real Sociedad en la Copa del Rey.

El brasileño suma 24 partidos en el banquillo y dos más en la grada. Está siendo irrelevante y cuando juega es un lastre.

fragilidad

Las cosas tampoco le están saliendo bien al belga Hazard, aunque en su caso el problema está siendo su fragilidad física. El delantero acumula tres lesiones de blanco y apenas ha podido justificar los cien millones de euros que el Real Madrid invirtió en su fichaje. Hazard estaba llamado a ser el crack del equipo, pero su balance es de sólo un gol en sus quince presencias hasta el momento.

Al internacional belga le están martirizando las lesiones. Sólo ha podido jugar dos partidos en los últimos tres meses y medio y su único gol data del pasado 5 de octubre, cuando participó en la goleada ante el Granada en la Liga. Hazard pasó por el quirófano el pasado 5 de marzo por culpa de una fisura en el peroné distal derecho y no se le espera de vuelta hasta principios de mayo o junio.

El arranque de Rodrygo invitó a muchos madridistas a pensar que el brasileño tenía madera de crack y que iba a convertirse más pronto que tarde en una alternativa real, pero el paso de los meses ha puesto las cosas en su sitio. El brasileño está todavía demasiado verde para asumir la responsabilidad. Los 45 millones de euros que Florentino Pérez pagó por él le ponen mucha presión sobre los hombros.

efecto rodrygo

Rodrygo empezó con buen pie después de que Zidane le diera muchas oportunidades. Incluso presume de una hoja de servicios más que aceptable con 7 goles en los 18 partidos que lleva disputados, pero el efecto Rodrygo se ha ido diluyendo paulatinamente con el paso de las semanas y en los últimos dos meses y medio apenas suma cuatro presencias en el equipo. El delantero brasileño no ha aparecido en siete de las últimas nueve convocatorias de Zidane. Se ha perdido seis por decisión técnica y una por su sanción con el Castilla, que lo dejó fuera del último clásico.

El franco-filipino Areola llegó cedido el pasado verano en un peculiar intercambio con Keylor Navas, pero ha tenido muy poco protagonismo y apenas ha jugador la Copa y cuando Courtois ha estado lesionado. Suma ocho encuentros en total.

El lateral Ferland Mendy, que costó 48 millones, está respondiendo tras unos inicios un poco irregulares y ya acumula 22 presencias entre la Liga, la Copa y la Champions. De hecho, ha jugado más que su gran rival en el puesto, Marcelo, que ha sido alineado en 19 ocasiones.

Un caso aparte es el del brasileño Reinier Jesus, que se incorporó en el último mercado de invierno procedente del Flamengo a cambio de 30 millones de euros, pero aún no ha debutado con el primer equipo y de momento se foguea con el Castilla.