Kovacic: de secundario en el Real Madrid a faro del City tricampeón de Guardiola

El club blanco le eligió en 2015 para tomar el relevo de Khedira, pero Casemiro le ganó el pulso

La gota que colmó su paciencia fue que Zidane no le alineara ni un minuto en la final de la Champions League de 2018

El Mancheter City hace oficial el fichaje de Kovacic

El croata se une al proyecto de Pep Guardiola a cambio de 30 millones de euros / @ManCityES

Xavi Canals

Xavi Canals

Mateo Kovacic ha sido el elegido por Pep Guardiola para ocupar el vacío que ha dejado la salida de Ilkay Güdogan con destino al Barça. El Manchester City se ha hecho con los servicios del centrocampista croata por un precio de mercado muy ajustado, ya que el Chelsea le ha abierto la puerta de salida por 25 millones más otros cinco en variables.

A sus 29 años, Kovacic se convierte en el director de orquesta del flamante campeón de la Champions League, un City que además se ha convertido en el segundo equipo de la Premier League en conquistar la 'triple corona', algo que solo había logrado hasta la fecha su máximo rival ciudadano, el United.

La trayectoria del croata -nacido en Austria- no deja de ser curiosa. En verano de 2015 fue la apuesta de la dirección deportiva del Real Madrid para convertirse en el relevo de Sami Khedira, después de que el centrocampista alemán decidiera iniciar una nueva etapa en la Juventus.

A sus 21 años, Kovacic se había consolidado en el Inter después de haber despuntado en el Dinamo de Zagreb y el Real Madrid aprovechó las dificultades del club nerazurro para cumplir el fair play financiero para llevarse a su joven promesa por 30 millones.

El plan era que Kovacic se curtiera al lado de su compatriota Luka Modric, pero las cosas no fueron tal como estaba previsto. En las tres temporadas que estuvo en el primer equipo del Real Madrid, el centrocampista croata no llegó a consolidarse como titular. Parecía que podía lograrlo en la tercera, pero una inoportunda lesión le tuvo en el dique seco durante dos meses.

Casemiro le ganó el pulso y Kovacic tuvo que conformarse con disputar apenas 73 partidos, la mayoría de ellos saliendo desde el banquillo. La final de la Champions League de 2018 marcó un antes y un después para el croata en el Real Madrid. Zinedine Zidane no le alineó ni un solo minuto en la victoria ante el Liverpool y Kovacic tomó la determinación de cambiar de aires.

Tras un año cedido en el Chelsea, los blues asumieron su fichaje. Aún le salió bien la jugada al Real Madrid, que no solo recuperó los 30 millones invertidos cuatro veranos antes, si no que sumó 15 más a sus arcas.

El palmarés de Kovacic con el conjunto blanco dice que conquistó tres Champions League, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubs, una Liga y una Supercopa de España. Pero la realidad es que su papel no pasó de secundario.

Cinco años después, el croata llega al City para completar junto a Rodri y Kevin de Bruyne la sala de máquinas del mejor equipo europeo del 2023.