Hacienda no cede y tiene en el punto de mira a Cristiano Ronaldo

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Los intentos de Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, para evitar ser juzgado por la vía penal y eludir una sentencia de cárcel por presunto fraude fiscal están resultando tan inútiles como confusos. Según publicaba ‘El Mundo’, el delantero portugués habría hecho una oferta a la Agencia Tributaria en la que asumiría la multa que quisieran ponerle, habla de cheque en blanco, a cambio de evitar acabar ante un juez. Sin embargo, en otra información posterior, el mismo medio, asegura que Hacienda seguirá adelante con el proceso abierto hace tiempo contra el futbolista del Real Madrid y asegura que en ningún momento recibió oferta alguna por parte del jugador ni de sus asesores, cuyo objetivo era cerrar el expediente pagando la multa que consideraran imponerle a cambio de eludir una posible pena de cárcel.

De esta manera, todo sigue como estaba, con la acusación de la Agencia Tributaria contra Cristiano Ronaldo por un presunto fraude fiscal de cuatro delitos cometidos contra la Hacienda Pública por valor de 14.768.897 euros, que supone una multa de 25.693.315 euros y sus correspondientes responsabilidades penales. El jugador, que nunca ha admitido haber defraudado a Hacienda, habría intentado cambiar de estrategia aceptando un pacto con la Agencia Tributaria, en la que aceptaría la cantidad que coinsideraran imponerle en concepto de multa siempre a cambio de evitar responsabilidades penales.

Disposición a colaborar

La iniciativa habría sido del jugador según una primera información de ‘El Mundo’, donde aseguraba que Cristiano Ronaldo basaba su petición en que siempre había querido colaborar con la justicia para tener sus cuentas al día, como lo demuestra haber pagado una cantidad por adelantado, incluso más de lo que por entonces le requería la Agencia Tributaria según argumentaron los asesores que tuvo y de los que prescindió para contratar a un nueve bufete, ‘Equipo Económico’, fundado por el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Un argumento que demuestra, según sostienen también sus nuevos asesores, que el futbolista siempre tuvo disposición de pagar y que, por lo tanto, se debe seguir la vía administrativa y eludir la penal. Lo que no quiere Cristiano Ronaldo es manchar su imagen y admitir que ha delinquido.

De esta forma, Hacienda mantendrá la vía penal por ese presunto fraude de 14,7 millones de euros por cuatro delitos cometidos entre los cursos de 2011 y 2014 relacionados con sus derechos de imagen.