El difícil regreso de Benítez al Bernabéu

El técnico madrileño volverá al feudo blanco por primera vez desde que fue destituido en la temporada 2015/16

Apelación tumba el recurso del Madrid a la sanción de Bellingham

Rafa Benítez entrenador del Celta de Vigo

Rafa Benítez entrenador del Celta de Vigo / EFE

Toni Munar

Este domingo, Rafa Benítez volverá por primera vez al estadio Santiago Bernabéu después de su salida del Real Madrid a mediados de la temporada 2015/16. El actual técnico del Celta de Vigo viajará a Madrid en una situación muy complicada para su conjunto. Los vigueses están en la 17ª posición de la tabla, con tan solo 24 puntos, cinco más que el Cádiz que marca el descenso. Los gallegos necesitan recuperar buenas sensaciones para evitar sufrir a final de temporada, y el campo de los blancos no parece el lugar más fácil donde cambiar la mala dinámica.

El Real Madrid anunció oficialmente el 3 de junio de 2015, tres días antes que el Barça ganase su quinta Champions League en Berlín, que Rafa Benítez sería su nuevo entrenador después de la marcha de Carlo Ancelotti. El entrenador madrileño llegaba a Madrid después de dos temporadas en Nápoles donde consiguió ganar una Coppa Italia y una Supercopa. Aunque el cambio en el conjunto blanco no terminó de la mejor manera.

Y como en toda historia que termina mal, esta también empezó con mal pie. En el primer partido oficial del Real Madrid ese curso, los blancos no pasaron del empate a cero ante un recién ascendido Sporting de Gijón en El Molinón. A mediados de la primera a vuelta, el Madrid cayó ante el Sevilla y recibió una goleada en casa en El Clásico contra el FC Barcelona. Los azulgranas, sin Leo Messi, se llevaron un 0-4 histórico del Santiago Bernabéu con los goles de Iniesta, Neymar y un doblete de Suárez.

Por si esto fuera poco, en el mes de diciembre el Real Madrid cayó eliminado en la primera ronda de la Copa del Rey contra un Cádiz que en ese momento jugaba en Segunda División B. El motivo de la eliminación es aún peor, ya Benítez sacó de titular a Cheryshev que tenía una sanción pendiente de la pasada temporada, así que los blancos fueron eliminados por alineación indebida. En ese momento la situación del técnico madrileño ya era crítica, y tras empatar con el Valencia en enero del 2016 Florentino Pérez lo destituyó.

Esa temporada, el Madrid terminaría ganando la Champions en Milán ante el Atlético de Madrid, con Zinedine Zidane en el banquillo. La primera de las tres consecutivas que conseguiría el francés en el banquillo del Bernabéu.

El técnico madrileño era un entrenador de renombre en Europa antes de llegar al Real Madrid. Tras ganar dos Ligas y una Copa de la UEFA con el Valencia, Benítez entrenó a equipos como Chelsea, Nápoles, Inter de Milán y sobre todo el Liverpool, donde es leyenda 'red' tras ganar la famosa Champions de Estambul en el 2005. Después de su pasó por la capital española, su carrera dio un giro y fichó por el Newcastle en segunda división inglesa. Años más tarde pasó por el Dalian Yifang chino, el Everton y ahora el Celta de Vigo.

En Vigo tampoco le están saliendo las cosas al exentrenador del Madrid. Sí que es cierto que el conjunto gallego está fuera del descenso, pero el juego que propone Benítez no es del agrado de la afición e incluso ha recibido críticas de piezas claves del club como Iago Aspas.

Rafa Benítez en su presentación con el Real Madrid

Rafa Benítez en su presentación con el Real Madrid / EFE/Emilio Naranjo

Antecedentes contra el Madrid

El Celta necesita ganar, o al menos puntuar, en el Bernabéu, tarea que se antoja muy complicada por la situación de los vigueses. El historial de Rafa Benítez en el feudo blanco tampoco ayuda al optimismo, ya que ha caído en cinco de las siete veces que ha entrenado como visitante contra el Madrid. Con el Valencia tan solo pudo rascar un empate a 1 la temporada 2003/2004 y con el Liverpool sí que consiguió ganar en la ida de los octavos de final de la Champions League 2008-09. Eliminatoria que se decidiría tras el famoso 'chorreo' de los 'reds' en Anfield por 4-0.