El difícil y costoso reto de encontrar relevo a la BBC

Bale, Benzema y Cristiano formaron un tridente que dejó huella en el Real Madrid, que fichó varios sustitutos pero solo Vinicius y Rodrygo aguantan el reto

Los tres costaron 232 millones y el club blanco se ha gastado ya 322,5 desde 2018 en seis fichajes a la espera de Endrick y fracasando con Jovic, Hazard y Mariano

Real Madrid - Athletic Club | El gol de Karim Benzema

Real Madrid - Athletic Club | El gol de Karim Benzema / LALIGA

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El Real Madrid está cada día más cerca de dar por cerrado una de las etapas más doradas de su historia. Para eso debe encontrar relevos a una generación de jugadores únicos, entre los que se encuentra el tridente formado por Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo. Primero se fue el portugués (2018), le siguió el galés (2022) y este verano lo ha hecho el francés. Desde la marcha de CR7 el club blanco les busca relevo, una misión que le está resultando  difícil además de costoso.

El Madrid pagó 232 millones de euros por la BBC, que supuso un esfuerzo económico titánico hace más de una década. Desde la marcha del portugués, el club blanco ha fichado seis delanteros, de los que solo han pasado el corte Vinicius y Rodrygo, y a la espera de la llegada de Endrick la próxima temporada. Los fichajes de Mariano, Jovic y Hazard no funcionaron, pese a pagar por los tres 197,5 millones de euros.  Sin embargo, los 90 desembolsados por los dos brasileños empieza a rentabilizarlos con la esperanza que los 35 pagados por Endrick sigan el mismo camino.

En Real Madrid se ha gastado 322,5 millones en los delanteros fichados en los últimos seis años, 90 más que lo pagado por la BBC. En 2009 fichó a Cristiano por 96 millones y a Benzema por 35, y cuatro años después reclutó a Bale por 101. El equipo madridista ganó cuatro Champions League desde la llegada del galés, a la que Benzema sumó otra el año pasado ya con Vinicius y Rodrygo integrados y recogiendo el testigo. Bale también estaba, pero como si no existiera, apenas participó en toda la temporada.

GRANDES DESENGAÑOS

Los grandes desengaños han sido Hazard, Jovic y Mariano por orden de costes. El belga, por el que pagaron 116 millones, llegó siendo uno de los cinco mejores jugadores del mundo, y al poco de aterrizar se lesionó para arrastrar un currículo negativo y salir esta temporada por la puerta de atrás pese a quedarle otro año de contrato. El serbio costó 60 y era una de las promesas goleadoras con más presente del continente, pero ni encajó en el estilo de juego del Madrid ni tampoco puso demasiado empeño en hacerlo.

Mariano, por el que pagaron 21,5 millones al Lyon para recuperarlo, confirmó aquello de que segundas partes nunca fueron buenas, con cinco años siendo suplente y negándose a marcharse para frustración del club, que le invitó a hacerlo sin éxito un año detrás de otro. Los tres están fuera, como la BBC, tres jugadores fichados para suplir la salida de uno de los tridentes más temidos del fútbol europeo desde que el Madrid los juntó en 2013.