Diego Ibáñez: "Cristiano Ronaldo es un meme"

Diego Ibáñez junto a Juan Pedrayes, Martín Vallhonrat y Mario del Valle, el resto de Carolina Durante

Diego Ibáñez junto a Juan Pedrayes, Martín Vallhonrat y Mario del Valle, el resto de Carolina Durante

Dídac Peyret

Dídac Peyret

“No tengo 30 años y ya estoy casi roto, apenas siento algo, tal vez me sienta solo”, canta Diego Ibáñez en el single ‘Joder, no sé’ del inminente prime disco de Carolina Durante. Una letra que resume el hartazgo de una generación cansada (de estar cansada) de la crisis  y acostumbrada a relaciones fugaces en tiempos de Tinder.      

¿Tan jodido estás Diego?

[Carcajadas]. Oye, que joder, que soy un chaval normal, ¿eh? que no estoy ahí todo el día en mi casa llorando, ¿sabes? No sé, supongo que soy un poco pesimista y un poco dramas.  Básicamente es eso. 

El  desencanto está muy presente en tus letras; ¿sois una generación quemada? 

[Se lo piensa].  Creo que a lo mejor siempre nos han puesto las expectativas como muy altas y luego pasan los años y no se cumplen. Pero también es porque yo soy un poco dramático.  Al final una canción cuenta cómo te sientes en ese momento y ya está. La escribí hace unos cuatro meses o así. Sin más, tampoco se me da especialmente bien hablar de lo que escribo [risas].

¿Esa intensidad  la compartes con el resto de la banda o es solo cosa tuya?

Hombre, todos dentro del grupo tendrán su punto intensito, porque si no me dirían: ‘joder, vaya puta mierda de letra’. Así que supongo que están contentos con lo que escribo y se sienten mínimamente identificados.

¿Prefieres contarlo en tus canciones que dar la turra a tus amigos?

Sí. No me gusta dar la turra a la gente con mis problemas. Así que supongo que me deshago en las canciones cuando escribo.

En la imagen del single vemos un condón y un ventolín; ¿cuál es el concepto? 

Tiene que ver con la portada que tendrá el disco, que muestra los objetos que puede haber en la habitación de un chaval de nuestra edad. Al final, mis letras van de mi día a día. Y una habitación puede decir mucho de una persona. 

El (des)amor vuelve a estar muy presente en la mayoría de tus canciones; ¿es el gran tema? 

Sí. Tratamos mogollón el amor o más bien el desamor. Y, sí, me da un poco de rabia porque al final está todo escrito. Pero me resulta más espontáneo escribir de desamor que de otra cosa. Si seguimos  con esto me voy a ver ridículo. Así que mejor cortamos aquí el tema de las pasiones y tal [risas]. De verdad que me esfuerzo por intentar hacer canciones que no hablen de eso. Es una putada, ojalá cambie en el futuro.  

Hay un momento importante en vuestra carrera que es la colaboración con Amaia de OT;  ¿por qué crees que es igual de respetada por el público general que por sectores más alternativos? 

Pues no lo sé. Creo que tiene una voz maravillosa. Cuando vino al primer ensayo con nosotros nos quedamos flipando bastante con ella. Pero no sé, toca de maravilla el piano, tiene una facilidad espectacular para la música y además tiene un gusto de la hostia o como mínimo similar al nuestro. Entonces eso hizo que todo el grupo la valorara bastante y hubiera una conexión. 

Mucha gente está pendiente de la salida de su disco; ¿has podido escuchar algo? 

Pues sí. He podido escuchar así alguna cosilla y creo que va a ser bastante potente, la verdad. Está muy guay.

¿Rompe mucho la línea de su adelanto ‘Un nuevo lugar’?

Yo ya no voy a hablar más de esto, a ver si luego se va a enfadar o algo [sonríe].  

Hay una frase en vuestro tema ‘El Himno Titular’ que dice, “no me gusta que me guste el fútbol pero que le voy a hacer”; ¿no te ha dado más alegrías que disgustos?

 A mí me pasa que me gusta pero es una putada. Ojalá no fuese del Madrid y no tuviera que estar preocupándome dos veces por semana de lo que hace. Por ejemplo, cuando hay partido de Champions, sé que ese día no puedo quedar ni para ensayar ni con amigos que quieran hacer otra cosa como tomarse una birra. Cancelar los planes por un puto partido, creo que eso es lo que me jode. Y luego estar triste porque ha perdido el Madrid. O sea, me jode que el Ajax elimine el Madrid y estar triste por la noche. Es que si lo piensas es muy ridículo [risas]. 

¿Cómo has vivido la semana trágica del Madrid?

Hombre, pues ha sido terrorífico. Pero bueno al final me consuelo pensado que, joder, ya tocaba pinchar. Llevamos unos años cojonudos. Entonces yo creo que no me puedo quejar. Pero repito está siendo horrible lo de estos días [risas].

¿Eres un madridista clásico que se siente anticulé?

No, no, ¡qué va! Para nada. De hecho me trago todos los partidos del Barça. O, sea ¿Que quiero que pierda? Pues claro que sí. Pero, joder, yo he disfrutado con el Barça de Guardiola. Yo veo al Barça para ver a Messi, porque es un escándalo. Me parece una locura lo suyo. Messi es talento natural. Es más bonito de ver que Cristiano.

Pero en una entrevista os escuché decir que, entre las cosas que más os gustaban, estaba Cristiano Ronaldo…

Sí. A ver, a mí Cristiano Ronaldo me parece uno de esos personajes de novela que tienen que existir. Como el típico capullo que sale ¿no? A mí es que me parece un meme ¡Cristiano es un meme! Mira, no sé si lo habrás leído, pero tengo el ‘Siuuuu’ de Cristiano  tatuado en la piel. Pero fue por una apuesta, ¿eh? No lo llevo precisamente con orgullo [risas].

¿Se puede decir cuál era la apuesta?

La apuesta era que si ganaba el Madrid de baloncesto la Copa de Europa y el mismo año también se ganaba la de fútbol me tatuaba el ‘Siu’ de Cristiano porque yo siempre había rajado muchísimo de él y luego me callaba la boca a final de temporada cuando pegaba el arreón. Y mírame, ahora, llorando aquí porque nos falta un Cristiano.

Otra frase mítica de ‘El Himno Titular’ es cuando dices aquello de “no me creo que Odriozola, que Odriozola no sea titular” ¿cómo surgió todo eso?

Pues fue porque siempre juego a un rollo de futbol en plan Comunio y ese año me forré a puntos porque tenía a Odriozola cuando estaba en la Real Sociedad. Y claro cuando le llevaron a la selección me alegré muchísimo y me hacía ilusión poder plasmarlo en una canción. Me parecía como curioso, en plan ¿quién coño diría que quiere a Odriozola de titular?