Courtois-Oblak: las porterías del derbi madrileño, blindadas

El belga y el esloveno son los dos mejores porteros de la Liga: suman ocho premios Zamora en nueve años

Sus aportaciones serán determinantes para el resultado final del encuentro entre merengues y colchoneros

Oblak y Courtois, porteros del Atlético y del Madrid

Oblak y Courtois, porteros del Atlético y del Madrid / AFP/SPORT

SPORT.es

SPORT.es

En el derbi madrileño del próximo domingo en el Santiago Bernabéu se vivirá una batalla particular en las porterías. Thibaut Courtois y Jan Oblak, dos de los mejores guardametas del mundo, intentarán conducir a su equipo hacia la victoria. Tanto el belga como el esloveno son piezas claves del Real Madrid y el Atlético de Madrid, respectivamente, y sus aportaciones serán determinantes para el resultado final del encuentro entre los dos aspirantes al trono de la Liga Santander.

Más allá de los tres puntos, los precedentes no dejan ninguna duda de que Courtois y Oblak librarán una contienda ‘privada’ por el Trofeo Zamora: entre los dos se han llevado ocho de los últimos nueve premios al portero menos goleado de la Primera División española. Solo el blaugrana Claudio Bravo se ‘coló’ en su disputa particular durante la temporada 2014/15. En los dos años anteriores, el galardón fue para Courtois, entonces guardameta del Atlético. Después del chileno llegaron los cuatro seguidos de Oblak.

En la temporada 2019/20, el belga (ya en el Madrid) le ganó la partida. El curso pasado, sin embargo, el Zamora regresó al Wanda Metropolitano. Esta campaña, Courtois lidera la clasificación con 15 goles recibidos en 16 compromisos disputados. Su coeficiente es de 0,94. Oblak, con los números intercambiados –16 tantos encajados en 15 duelos jugados– ocupa la séptima posición con un factor de 1,07.

Ambos porteros, cabe remarcar, están muy lejos de sus mejores registros. La media de cocientes con los que han ganado los respectivos trofeos Zamora son de 0,63 (Oblak) y 0,67 (Courtois). Diego López (0,94) y Unai Simón (0,71, pero con menos partidos disputados) son los guardametas con más opciones de acabar interrumpiendo el 'duopolio' del esloveno y el belga.