La otra 'Liga' de Jan Oblak

Jan Oblak está a un paso de conseguir su primera Liga con el Atlético de Madrid...

...y su quinto Trofeo Zamora para igualar a los azulgranas Ramallets y Víctor Valdés

Jan Oblak, a un paso del quinto Zamora

Jan Oblak, a un paso del quinto Zamora / MARC CREUS

Pep Costa

Pep Costa

Siete años después de su llegada al Atlético de Madrid, Jan Oblak está a un paso de su primera Liga y su quinto Zamora, haciendo historia bajo los palos rojiblancos.

Uno de los mejores porteros del mundo, Jan Oblak, está a punto de alcanzar su primera Liga Santander, undécima del Atlético de Madrid justo siete años después de la última antes de la llegada del meta esloveno. Sin embargo, y pese a tan trascendente momento para él si no fallan los colchoneros en Valladolid, Oblak se juega también su otra ‘Liga’, no menos importante como la del quinto Zamora.

Todo un registro histórico como el de alcanzar en lo más alto del ranking del guardameta menos batido en la Liga temporada a temporada a los azulgranas Antoni Ramallets (1952, 56, 57, 59 y 60) y Víctor Valdés (2005 y 09-12).

Jan Oblak tiene hasta ahora su póker bajo los palos (2016-19) del torneo liguero y solo cedió en sus dos primeros años ante el entonces blaugrana Claudio Bravo (2015) y el atlético, primero, y madridista en la actualidad, Thibaut Courtois (2014 y 20).

RIVAL COURTOIS

El belga es precisamente el gran rival esta campaña de nuevo del esloveno. Oblak ha encajado 24 goles en 37 partidos de Liga, 18 de ellos con la portería a cero, mientras que Courtois ha sufrido 27. La distancia, sin embargo, puede resultar suficiente si se tiene en cuenta que al Atlético no le han marcado nunca hasta ahora en el campeonato doméstico más de dos goles en un solo partido. El tercer cancerbero en la lucha por el Zamora es Bono, del Sevilla, con 28 tantos en 33 encuentros.

Me siento orgulloso de ser del Atleti y durante toda su historia siempre ha habido sufrimiento. Ningún título se ha ganado fácil y el partido de Valladolid será muy duro y difícil, porque nosotros peleamos por la Liga y ellos por no descender, por lo que será una final para los dos”.

Toda una declaración de intenciones para Oblak antes del decisivo duelo del sábado, dispuesto a hacer valer su espectacular promedio de 0,65 goles encajados por partido, tanto para el título como para su propia ‘Liga’ del Zamora, a punto de hacer historia y con mucho recorrido de futuro, a sus 28 años.

Valorado en 90 millones de euros, muy por encima de los 16 que costó al Atlético hace siete años procedente del Benfica, y con contrato hasta el 2023, Jan Oblak parece lanzado sin dejar de parar hacia su primera Liga oficial, tras una Liga Europa y dos Supercopas, y su quinto Zamora en Pucela.