FC BARCELONA - CAMPEÓN LIGA 2014/2015

El primer 'Zamora' de Claudio Bravo

Claudio Bravo ha sido uno de los grandes baluartes de este FC Barcelona campeón siendo un seguro de vida bajo palos en su primera temporada como jugador del Barça

Claudio Bravo detuvo un penalti decisivo en la visita del Valencia

Claudio Bravo detuvo un penalti decisivo en la visita del Valencia / sport

Sergio Vera

Uno de los grandes ejes para construir este 'Barça campeón' lo encontramos bajo los tres palos. En su primera temporada en el FC Barcelona, Claudio Bravo ve recompensada su gran temporada alcanzando el primer trofeo Zamora de su carrera.

El portero chileno aterrizó en el Camp Nou con la misión de hacer olvidar la alargada sombra de Victor Valdés. Una tarea nada fácil para un guardameta que afrontaba, además, el primer gran reto de su carrera tras su paso por Colo-Colo y Real Sociedad. Luis Enrique apostó por el chileno para defender la portería azulgrana en la Liga BBVA mientras que Ter Stegen acabó ocupándose de la Champions y la Copa. Y el tiempo ha dado la razón al técnico consiguiendo que ambos guardametas brillaran.

A sus 32 años, Claudio Bravo ha puesto su experiencia al servicio de un FC Barcelona campeón que ha contado bajo palos con un portero sobrio, solvente, decisivo y adaptado rápidamente al modelo futbolístico azulgrana.

Sus números saltan a la vista. Hasta la disputa del encuentro en el Vicente Calderón, Claudio Bravo se mantiene como el portero que menos goles encaja en esta Liga BBVA con diferencia. En 37 jornadas, el chileno ha visto perforada su portería en tan solo 19 ocasiones. Un total de 3.330 minutos con un promedio de 0.51 goles encajados por partido.

Unos registros que superan con creces los números que consiguió acreditar en sus mejores años defendiendo la portería de la Real Sociedad. En el curso 2006/2007, Bravo firmó su mejor campaña en Primera finalizando con un promedio 1,04 goles encajados por encuentro. Sería en la Liga Adelante de la temporada 2008/2009 cuando conseguiría situarse por debajo del gol por encuentro con un promedio de 0.88 goles encajados por partido -compartiendo el Zamora con Cobeño- y 0,92 en la 2009-2010. 

UNA CARTA DE PRESENTACIÓN IMPECABLE

No hay mejor manera de alejar las dudas y la incertidumbre que con un inicio firme y sin fisuras. Y así fue. El tramo inicial de Bravo en la competición ya dejó claro que una de las premisas para Luis Enrique pasaba por recuperar una seguridad defensiva de todo el bloque que contará con un pilar bajo palos. Ahí Bravo no defraudó. 

El guardameta azulgrana se mantuvo 754 minutos imbatido en las nueve primeras jornadas de Liga, superando el registro de 560 minutos de Peio Artola de la temporada 1977/1978. Cristiano Ronaldo fue el encargado de acabar con la imbatibilidad de Bravo en el clásico disputado en el Bernabéu. El portugués batió desde el punto de penalti al chileno en la que fue, además, la primera derrota del equipo en liga. Aún así, el chileno ha conseguido mantener a cero la portería azulgrana hasta en 22 ocasiones.

LEJOS DE SUS PERSEGUIDORES

Diego Alves (Valencia) Miguel Ángel Moyà (Atlético de Madrid) han sido los dos grandes perseguidores de Claudio Bravo en la lucha por el Zamora.

El portero brasileño del Valencia se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la Liga BBVA gracias a su excelente campaña en Mestalla. Sin ir más lejos, Alves se convirtió en el portero de toda la historia del Valencia que se ha mantenido imbatido durante más minutos con un total de 504. Bacca fue el encargado de acabar con su racha en el Sevilla-Valencia. Alves, con 26 goles encajados en 3.150 minutos hasta la jornada 36, es el guardameta que ha conseguido seguir la estela de Claudio Bravo con un promedio de 0.75 goles encajados por encuentro.

Por su parte, Miguel Ángel Moyà también ha suplido con creces la marcha de Courtois en la portería del Atlético de Madrid. El portero rojiblanco, ausente por lesión desde la eliminatoria europea ante el Bayer Leverkusen, ha encajado 23 goles dejando la portería a cero hasta en 12 ocasiones.