El Bernabéu, el fortín de Ancelotti

El Real Madrid lleva casi un año sin perder como local

Toda la actualidad del Real Madrid

El Santiago Bernabéu, con el techo cubierto

El Santiago Bernabéu, con el techo cubierto / EFE

Carles Molins

Con nueve victorias y dos empates en Liga, sumando las tres victorias en Champions, el Madrid de Ancelotti ha hecho de su feudo un estadio inexpugnable esta temporada. El Girona, segundo mejor visitante de la Liga, buscará ganar en el Bernabéu para asaltar el liderato.

El Villarreal de Quique Setién fue el último equipo que venció como visitante al Real Madrid. Fue en abril de 2023, en la jornada 28 de la pasada liga. Los 'groguets' remontaron con un doblete de Chukwueze y un tanto de Morales. Solo el Barça había ganado ahí ese año, en la ida de las semifinales de Copa (1-2).

Desde entonces, el Real Madrid está invicto como local y solo ha concedido algún empate, como el último ante el Atlético de Madrid en el tiempo de descuento o el empate a cero ante el Rayo en noviembre.

Es el Atleti precisamente el, de momento, mejor local de la Liga, con 34 de 36. Los de Ancelotti podrían llegar a los 32 de 36 si logran vencer al Girona, pero es que los de Míchel todavía no han perdido como visitantes en liga.

Las pruebas que le quedan hasta el final

A los blancos les quedan, todavía, algunos exámenes que pasar hasta final de temporada. Desde el propio Girona hasta Real Betis, Athletic Club y el clásico ante el FC Barcelona, sumando el partido de octavos de Champions contra el RB Leipzig.

No perder ante el Girona, además, supondría ganar el 'goal average' a los de Montilivi. El 0-3 del Real Madrid en la ida es la única derrota que han sufrido los gerundenses en Liga.

Los mejores números en casa desde Mourinho

Habiendo superado la mitad de la liga, el Real Madrid lleva 2,64 puntos por partido como local. Si sigue con estos números hasta final de temporada, los de Ancelotti conseguirían la mejor puntuación en el Bernabéu desde los 53 de 57 (2,79) de José Mourinho en la 2012-13.

El récord hasta el momento, contando las temporadas de 3 puntos, lo tiene Manuel Pellegrini en el 2009/10. Con 54 de 57, ganó todo menos el clásico ante el Barça (0-2). Los 55 puntos de la 96/97, la máxima puntuación, fueron con 22 equipos en la competición.

El Real Madrid había perdido esa fortaleza como local en las últimas temporadas. La 2019/20, con Zinedine Zidane en los banquillos, es la que más se acerca a estos números (2,58). Ese año el Madrid acabó ganando la Liga, la segunda del técnico francés.

Un fortín defensivo

En el Bernabéu esta temporada los de Ancelotti han marcado 34 goles en 14 partidos (sumando Liga y Champions), unos 2,43 goles a favor por partido, números similares a los del FC Barcelona.

La gran diferencia, sin embargo, ha sido la cantidad de goles en contra. Pese a las bajas de Courtois, Militao y posteriormente Alaba, los blancos han recibido solamente 9 goles en estos 14 encuentros.

Pese a los buenos números, el Girona ya sabe lo que es derrotar al Madrid como visitante: el equipo de Eusebio Sacristán venció por 1-2 con goles de Stuani y Portu en la temporada del descenso. De momento, el saldo liguero del Girona en el Bernabéu es de una victoria, un empate (el año pasado) y una derrota.