Ancelotti pone en el mercado a Thiago Motta

Cuando le preguntaron por Xabi Alonso como su posible sustituto en el Santiago Bernabéu, el técnico del Real Madrid destacó la excelente labor del italo-brasileño al frente del Bolonia de la Serie A

A sus 41 años, Motta está demostrando en la Serie A que ha trasladado a los banquillos su liderazgo como mediocentro y pivote en los terrenos de juego

Ancelotti: "Me gustan mucho Xabi Alonso y Thiago Motta como entrenadores"

SPORT.es

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

"¿Xabi Alonso? Es uno de los entrenadores que más me gustan junto a Thiago Motta. Los tuve como jugadores y tengo un poco de conflicto ahí. Me gusta mucho cómo juega su equipo. Tiene perfil para ser entrenador del Madrid porque conoce la casa y es muy querido...". En la previa del Cádiz - Real Madrid, Carlo Ancelotti regaló a Motta, actual entrenador del Bolonia, la mejor tarjeta de presentación para postularse a los banquillos de los mejores banquillos de Europa. Carletto puso en el mercado a Thiago.

De canterano del Barça a líder del PSG

La realidad es que Thiago Motta, integrado en la cantera del Barça desde 1999 e integrante del primer equipo entre 2001 y 2007, tuvo un largo recorrido como jugador. Primero en el Barça, en donde coincidió con Xavi Hernández, Iniesta, Valdés, Puyol, Ronaldinho, Eto'o...

Alineación del Barça B en la temporada 2001/02. Thiago Motta es el primero por la izquierda (abajo) junto a Víctor Valdés o Andrés Iniesta

Alineación del Barça B en la temporada 2001/02. Thiago Motta es el primero por la izquierda (abajo) junto a Víctor Valdés o Andrés Iniesta / Pedro Castroverde

En el Atlético (2007-08), el Génova (2008-09), el Inter (2009-12) y el PSG (2011-18), tuvo una larga trayectoria profesional como centrocampista potente y técnico a la vez, con una magnífica visión de juego y capacidad de pisar las dos áreas. Internacional 'azzurro' (30 partidos, 1 gol) por su condición de italo-brasileño, cuajó lejos del Camp Nou aunque antes de marchar integró el vestuario liderado por Ronaldinho, Deco y Eto'o que sumó dos Ligas y la Champions 2005-06.

Motta también triunfó en el Inter de José Mourinho, con el triplete de Liga, Copa y Champions de la temporada 2009/10; y fue uno de los 'jefes' del vestuario del PSG con el que lo ganó todo en Francia, pero se quedó con la frustración europea que todavía arrastra el club parisino.

motta

Thiago Motta durante su etapa en el PSG / AFP

Fue allí donde coincidió con Ancelotti (2011-13), y fue en ese vestuario donde Carletto comprobó que Thiago, además de madera de líder, tenía dotes para dominar los banquillos. El italiano ganó la Ligue 1 para el PSG 19 años después y Motta fue uno de los grandes artífices.

En total, sus vitrinas como futbolista atesoran 28 títulos mayores: 2 Champions, 1 Mundial de Clubes, 5 Ligue 1, 2 Ligas, 1 Scudetto, 4 Copa de Francia, 2 Coppa Italia, 1 Supercopa de España, 5 Copa de la Liga de Francia y 5 Supercopas de Francia. Ahora sueña con llenarlas como entrenador.

Entrenando desde la base

En 2018, Motta colgó las botas y se puso al frente del banquillo del sub 19 del PSG y en 2019 ya tomó las riendas de un primer equipo, el Génova de la Serie A italiana, aunque con un mal balance (1 victoria, 3 empates y 5 derrotas en la Liga y 1 triunfo en la Coppa) por lo que fue destituido.

El siguiente paso fue el Spezia Calcio (2021/22), al que logró mantener en la Serie A (acabó 16º) aunque de manera sorprendente esto no fue suficiente para seguir en el cargo. A pesar de todo, unos meses después se sentaba en el banquillo del histórico Bolonia, en el que cumple su segunda campaña.

¿Qué méritos de Motta llaman la atención de Ancelotti?

Este no es un detalle menor en esta historia, pues Ancelotti es de Reggiolo, una pequeña localidad de la norteña región de la Emilia Romagna... cuya capital es Bolonia. Es obvio que Carlo sigue el Calcio y al equipo de su tierra, más aún cuando lo dirige uno de sus alumnos aventajados.

Y realmente, Thiago Motta está realizando una excelente labor en el Bolonia. Acabó la Serie A 2022/23 en la novena plaza y pese a tener que reajustar la plantilla por la salida de futbolistas como Nicolás Domínguez, Barrow, Schouten o Arnautovic, mantiene al equipo octavo en la clasificación de la 2023/24 (pendiente del partido de este lunes frente al Torino).

Fiel de manera habitual al 4-2-3-1, aunque a veces recurre al 4-3-3, el Bolonia de Motta superó la derrota de la primera jornada ante el Milan (0-2) para encadenar diez partidos sin perder (6empates y 4 victorias) en el Scudetto, incluidos sendas igualadas con el líder Inter (2-2), Nápoles (0-0) y Juventus (1-1) además de vencer a la Lazio (1-0).

¿Qué podría hacer Thiago Motta en el banquillo de un equipo más potente y con mejor plantilla? Eso mismo se pregunta Ancelotti, a medio camino del Santiago Bernabéu y la selección de Brasil...