Ancelotti tiene 16 jugadores fijos en una plantilla en construcción

No ha terminado la temporada 22-23 y el Real Madrid ya tiene medio plantel perfilado de la 23-24 tras la salida de cuatro jugadores y el fichaje de tres

Hay nueve plazas vacantes: siguen pendientes de la renovación de Modric y Ceballos, con Mendy en el mercado, y con Lunin, Odriozola y Vallejo que no cuentan

Ancelotti, sobre la salida de Benzema: "Tengo la conciencia de haber entrenado a uno de los mejores del mundo"

Ancelotti le dedicó unas bonitas palabras a Benzema tras su despedida / PERFORM

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Quedan dos semanas para finalizar oficialmente la temporada 2022-23 y el Real Madrid trabaja en la construcción de la plantilla de la próxima campaña. El objetivo es tenerla perfilada para el 10 de julio, fecha oficial en el que Ancelotti retomará los entrenamientos para hacer frente a la pretemporada, en un curso con menos competiciones en juego que el recién terminado. El italiano tiene asegurados 16 jugadores, quedan nueve plazas por definir, aunque el ideal del italiano sería tener 22 futbolistas, dos por puesto, para evitar dejar futbolistas en el ostracismo como ha ocurrido este curso.

De los 23 jugadores que tenía, cuatro se han ido a coste cero: Benzema, Asensio y Mariano acabaron contrato y ha llegado a un acuerdo con Hazard para rescindir el año que le quedaba, aunque no han trascendido los detalles. A cambio, ha fichado a tres: Bellingham (103 millones de euros), y ha recuperado a Fran García (5) y a Brahim Díaz, que regresa de su cesión en el Milán. Los tres se suman a los trece fijos que continúan: Courtois, Carvajal, Militao, Alaba, Rudiger, Nacho, Lucas Vázquez, Tchouameni, Kroos, Valverde, Camavinga, Rodrygo y Vinicius.

OPERACIONES PENDIENTES

A partir de aquí, el Madrid debe cerrar los expedientes abiertos. Los dos inminentes son cerrar o no las renovaciones de Ceballos y Modric, que están alargando más de la cuenta sus respuestas. De seguir, Ancelotti se aseguraría 18 jugadores. El italiano ha dejado claro en las dos temporadas que lleva que no cuenta con Lunin, Odriozola y Vallejo. Los dos primeros están dispuestos a irse, el aragonés es más reacio al creer que tiene opciones de hacerse un hueco en una defensa repleta de competencia. Otra incógnita que estará abierta hasta el cierre de mercado es Mendy. El Madrid le ha abierto la puerta si llega con una buena oferta al negarle la subida salarial que pide.

En el horizonte planifica el fichaje de dos jugadores secundarios como son el portero David Soria para cubrir la probable salida de Lunin, y de Joselu como recurso válido para el puesto de delantero centro. Suponiendo que Lunin, Odriozola y Vallejo se vayan, que Mendy continúe porque Ancelotti confía en él, y los dos refuerzos nacionales, el italiano tendría 21 jugadores asegurados. Quedaría una plaza por cubrir y el objetivo prioritario sería fichar un delantero. Mbappé le ha robado protagonismo a Harry Kane, pero detrás hay una larga lista de opciones. No hay prisa con todo el verano por delante, pero la necesidad de fichar un 'killer' tampoco permite la pausa. El crack francés es el principal objetivo si se dan las circunstancias favorables, pero no el único.

Los otros tres puestos para cubrir las 25 fichas permitidas podrían ser adjudicados a algún canterano. Si el Castilla consigue el ascenso a Segunda División, probablemente seguirían en el filial para subir al primer equipo puntualmente cuando Ancelotti los necesite. Solo un jugador podría dar el salto al primer equipo, Arribas, que o sube o se irá a demostrar en otros equipos estar capacitado para volver. Es el mejor jugador del Castilla y así lo ha demostrado en las dos últimas temporadas. Álvaro Rodríguez, Dotor, Marín, Paz, Marvel, Martín e Íker Bravo, entre otros, tendrían oportunidades con los mayores.