Premio al Valor Entrenador: Toni Nadal

Toni Nadal recibió el Premio Valores Entrenador

 El tío de Rafa Nadal recogió el Premio Valores Entrenador en la Gala de SPORT / Rubén Moreno

Hablar de Toni Nadal es hacerlo del mejor entrenador de tenis de todos los tiempos. Sin discusión. Él, y solo él, ha guiado la formación tenística, e incluso humana, del mejor deportista español de la historia: Rafa Nadal. El tío de Rafa (es hermano de su padre) le puso una raqueta en sus manos a los cuatro años y hasta hace dos temporadas ha estado a su lado protagonizando una trayectoria deportiva de ensueño, al alcance únicamente de unos pocos privilegiados.

Desde su Manacor natal, Toni Nadal (nacido en 1961), ha sido copartícipe de los 17 Grand Slam conquistados por su pupilo, además de cuatro Copa Davis, el oro olímpico en los JJOO de Pekín y un sinfín de torneos de gran prestigio (Roma,Madrid, Montecarlo,Barcelona,etc...).

Una carrera de leyenda cimentada en las bases de la perseverancia, el trabajo, el esfuerzo, acompañado siempre de la humildad y el respeto. Estudiante de Historia y de Derecho, Toni Nadal aplicó en su pupilo enseñanzas de la antigua Grecia, adelantados a su tiempo, y cuyos preceptos siguen vigentes hoy en dia. 

Toni supo tejer una complicidad maravillosa con su sobrino, sobreponiéndose a la inevitable erosión producida por la convivencia. Supo transmitirle la pasión y la perseverancia, a la vez que le descargó de la siempre pesadaobligación de vencer siempre. Los dos, maestro y pupilo, han sido ejemplo en los cinco continentes, allí donde han jugado. Han sabido ganar y han sabido perder. Jamás una pala palabra, jamás un mal gesto. Uno y otro son un espejo en el que mirarse.

Una vez Toni y Rafa separaron sus caminos por decisión propia, al técnico se lo rifan importantes multinacionales para presentar conferencias con las que motivar a sus ejecutivos y trabajadores. Nadal ha sabido ganarse un prestigio a fuego lento, pero sólido y continuado. Su palmarés, pero por encima de todo su comportaniento, son su mejor tarjeta de visita en unos tiempos donde a veces lo único importante es ganar a cualquier precio.