Nahuel Carabaña, Premio Valores Gesto Deportivo

El atleta andorrano se detuvo en los 3.000 obstáculos de los Europeos de Múnich para ayudar a un compañero

El danés Axel Vang Christiansen se fue al suelo en un obstáculo cuando lideraba la 'semi' a 1.100 metros de la meta

Nahuel Carabaña, Premio Valores al Gesto Deportivo

Nahuel Carabaña, Premio Valores al Gesto Deportivo / SPORT.ES

David Rubio

David Rubio

Nahuel Carabaña afrontaba los los 3.000 m obstáculos del Europeo de Múnich con fundadas esperanzas de convertirse en el primer atleta andorrano de la historia que pasa una ronda en una gran cita atlética, algo a lo que también aspira Pol Moya.

Con 22 años (ya tiene 23), el atleta del Playas de Castellón fue bronce en 2021 en los Europeos sub’23 (Alejandro Quijada fue quinto) y el pasado mes de mayo mejoró su marca personal en cuatro segundos (8:35.19) para colgarse una gran plata en La Nucía en los Iberoeamericanos a solo 34 centésimas del sorprendente español Gonzalo Parra.

Si corría cerca de esos 8:35.19, Nahuel Carabaña tenía opciones de acceder a la gran final en el Olímpico de Múnich. De hecho, la última plaza por tiempos se la llevó el galo Bedrani con 8:35.57.

El andorrano estaba en la parte de atrás del grupo tras el antepenúltimo paso por meta cuando se fue al suelo en el obstáculo el danés Axel Vang Christensen, quien lideraba la primera serie junto al exazulgrana Sebas Martos. Y el andorrano no se lo pensó. Tras un instante de duda, miró a su lado y se detuvo para atender al escandinavo mientras el grupo se marchaba y con él sus opciones de hacer historia para su país.

La caída fue espectacular y el nórdico no pudo ni completar la prueba. En cuanto lo dejó con los sanitarios, Carabaña reemprendió la marcha y se llevó la mayor ovación de la jornada cuando cruzó la meta 40 segundos después que su predecesor con 9:37.74.

Por eso SPORT ha tenido muy claro que el dos veces plata en los Juegos de los Estados Pequeños de Europa se ha ganado con creces el ‘Premio Valores Gesto Deportivo’ que ha recibido este jueves en Madrid en la quinta ‘Gala Valores’. “Dejé el Europeo atrás para ayudar a Axel. Fue algo que pasó sin ni siquiera pensarlo. Fue mi propio cuerpo el que dio el paso. Son los valores que me han enseñado de pequeño”. Nada más que añadir.