Asier Martínez y Jordan Díaz, protagonistas de la final de la Liga Diamante

[ { "insert": "Redacción deportes, 6 sep (EFE).- La final de la Liga de Diamante, que se celebra los días 7 y 8 de septiembre con la reunión de Zúrich (Suiza) en el estadio Letzigrund y la céntrica plaza Sechseläutenplatz, reunirá a casi todas las grandes estrellas del atletismo mundial como la saltadora venezolana Yulimar Rojas, el pertiguista sueco Armand Duplantis o los españoles Asier Martínez y Jordan Díaz. " } ]

Asier Martínez, bronce universal y oro europeo

Asier Martínez, bronce universal y oro europeo / EFE

EFE

La final de la Liga de Diamante, que se celebra los días 7 y 8 de septiembre con la reunión de Zúrich (Suiza) en el estadio Letzigrund y la céntrica plaza Sechseläutenplatz, reunirá a casi todas las grandes estrellas del atletismo mundial como la saltadora venezolana Yulimar Rojas, el pertiguista sueco Armand Duplantis o los españoles Asier Martínez y Jordan Díaz.

La temporada de la Liga Diamante llega a su fin en Zúrich después de recorrer el mundo en doce paradas (Doha, Birmingham, Eugene, Rabat, Roma, Oslo, París, Estocolmo, Silesia, Mónaco, Lausana y Bruselas) para coronar a los campeones de este prestigioso circuito de atletismo.

Los atletas que disputarán esta final de Zúrich son aquellos que han logrado a lo largo del circuito estar clasificados entre los ocho mejores en carreras de hasta 800 metros y entre los diez en carreras de más distancia.

Entre los participantes habrá dos españoles, el navarro Asier Martínez, que hace tres semanas se proclamó campeón de Europa de 110 metros vallas en Múnich y que estrenará su corona continental en Zúrich, en una carrera en la que estará el campeón del mundo, el estadounidense Grant Holloway, y el campeón olímpico, el jamaicano Hansle Parchment.

Otro español que competirá es Jordan Díaz, aunque de momento lo hará bajo la bandera cubana al no haber sido reconocida su nueva nacionalidad por la federación internacional. Su objetivo es volver a superar el récord de España que estableció en junio de 17,87 metros y pelear por una victoria que estará difícil al tener enfrente al portugués de origen cubano Pedro Pichardo, campeón del mundo, de Europa y olímpico.

El que no estará es Mohamed Katir, que, aunque tenía plaza para la final en 1.500, dio por concluida su temporada tras el subcampeonato de Europa en Múnich, impidiendo que se reedite el duelo continental con el noruego Jakob Ingebrigtsen, que tratará de culminar un año redondo agrandando un palmarés que, en esta distancia, incluye un oro olímpico, uno de Europa y una plata mundial.

La reina jamaicana de la velocidad, Shelly-Ann Fraser-Pryce, buscará su quinto título de la Liga Diamante de 100 metros en un duelo que se prevé reñido frente a su compatriota Shericka Jackson, subcampeona del mundo en Eugene. En la categoría masculina, el rey de la velocidad espera ser el estadounidense Trayvon Bromell, que acredita 9.76 de marca personal y hace mes y medio en el Mundial de Eugene fue bronce.

En los 100 metros vallas femeninos, la actual campeona mundial y de la Liga Diamante, la nigeriana Tobi Amusan, será la favorita para llevarse el título, mientras que el poseedor del récord mundial de salto con pértiga, el sueco Armand Duplantis, intentará engrosar en Zúrich un palmarés que incluye dos oros europeos, uno mundial y uno olímpico.

La venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica y mundial de triple salto, logró la victoria hace dos semanas en la reunión de Lausana (Suiza) al imponerse con 15.31, en una competición en la que cometió cuatro nulos y se quedó lejos de sus mejores marcas como el récord del mundo al aire libre de 15,67. En Zúrich espera resarcirse para llevarse la victoria y cerrar la temporada con buenas sensaciones.

La final de la Liga Diamante de Zúrich se desarrollará en la Sechseläutenplatz, donde se disputarán los lanzamientos de peso, el salto de altura masculino, el de pértiga femenino y las carreras de 5000 metros, en una pista urbana distinta a la clásica de 400 metros, como ya ocurrió el año pasado. El resto de pruebas se celebrarán en el estadio Letzigrund.

Los ganadores de esta final de la Liga de Diamante se embolsarán 30.000 dólares cada uno. El segundo clasificado 12.000 y el tercero 7.000.