Un 'terremoto' sacude la Premier

El futbolista francés del Arsenal dio una auténtica exhibición en el duelo en Anfield

Se ha erigido como el líder de los 'Gunners' y es el central más en forma de la liga

Sporting de Lisboa - Arsenal | El gol de William Saliba

El gol de William Saliba al SPoritng de Lisboa / TELEFÓNICA

Iker Lloveras

Iker Lloveras

El liderato del Arsenal se explica por muchos motivos. Por la consagración de un proyecto maduro liderado por un Mikel Arteta decidido a llevarse el título a casa. Sin embargo, entre todas las buenas noticias 'Gunners' sobresale el nombre de un futbolista destinado a ser considerado como uno de los mejores de la liga: William Alain André Gabriel Saliba.

Es la máquina perfecta que hace que todo funcione. Un central de apenas 22 años que juega como si llevara diez años en la élite y fuese algo habitual meterse a jugadores como Mohamed Salah o Erling Haaland en el bolsillo. Su físico portentoso le permite actuar de forma casi sobrada con sus rivales. El recital que firmó en Anfield en el empate frente al Liverpool fue buena prueba de ello, y ha vuelto a situarle en primer plano.

UN CENTRAL DOMINANTE

Saliba es el prototipo perfecto del central moderno: un jugador con un físico extraordinario, de un gran manejo de balón y que mezcla de forma perfecta su habilidad para ir al corte con una capacidad de anticipación casi perfecta. Un jugador tan audaz como inteligente que le va como anillo al dedo al fútbol que propone Mikel Arteta.

Frente al Liverpool, fue elegido 'MVP' del encuentro. De nuevo, el joven francés secó a los delanteros rivales con una exhibición de fútbol defensivo y una superioridad insultante en sus duelos. Mohamed Salah, que logró convertir el empate pero no pudo imponer su juego, acabó teniendo pesadillas con él.

Junto a Gabriel Magalhaes, forman una pareja de centrales inigualable en la Premier. No hay mejor dupla que la del francés y el brasileño del Arsenal. Saliba, mejor en salida de balón que Gabriel, le deja el 'trabajo sucio' a su compañero para explotar su habilidad con los pies. Con un central reconvertido al lateral como Ben White, tienen a otro escudero en el flanco derecho. Y qué decir de Declan Rice, el centrocampista por antonomasia en Inglaterra. Forman la columna vertebral perfecta.

Con todo, Saliba sigue creciendo a pasos agigantados y dejando una huella imborrable en su camino en la Premier. El estado de forma impecable en el que está le sitúa, definitivamente, como el central más en forma de la liga, con respeto del 'rehabilitado' Virgil Van Dijk. Más allá de las sensaciones que deja sobre el campo, los datos le avalan: es el segundo futbolista con más pases completados de la competición (1,391), sólo por detrás del líder del Brighton Lewis Dunk (1,614). Considerarle, a día de hoy, como el mejor central del mundo tampoco es ningún disparate.