El sueño de Arteta sigue más vivo que nunca

La temporada pasada, el Manchester City despertó al Arsenal del sueño de ganar la Premier League 19 años después con un contundente 4-1 en el Etihad en la jornada 33

Esta campaña, mientras todos se fijan en el cuadro de Guardiola y en el Liverpool, los 'gunners' tienen el objetivo más cerca de lo que parece

Mikel Arteta en un partido con el Arsenal

Mikel Arteta en un partido con el Arsenal / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

La temporada pasada, el Manchester City despertó al Arsenal del sueño de ganar la Premier League 19 años después con un contundente 4-1 en el Etihad en la jornada 33 de campeonato. Pero el fútbol siempre da segundas oportunidades. Este curso, mientras todos se fijan en los de Guardiola y el Liverpool de Klopp, primero y segundo de la competición británica, los de Arteta siguen luchando en silencio por aquello que tanto desean, y tienen el objetivo más cerca de lo que parece.

A los 'gunners' les fallaron las fuerzas la pasada campaña. A punto de llegar al final de la cuesta, les faltaron caballos y acabaron cayendo en picado en la segunda vuelta. Dejaron escapar una ventaja virtual de ocho puntos y con ellos se fueron todas las ilusiones que construyeron semana tras semana durante meses.

Ahora, han aprendido de los errores y llegan a las últimas 11 jornadas con todos los caminos posibles por tomar. Terceros con 61 puntos, están a uno del Manchester City y a dos del Liverpool, con los mismos partidos disputados. Lejos de tirar la toalla, el Arsenal eligió creer, apostar por lo que tanto querían, y lo están demostrando con hechos.

EL GRAN OBJETIVO

Prácticamente, dependen de sí mismos para lograr el objetivo. Tienen un partido directo contra el Manchester City en el Etihad, el escenario que puso punto y final a su bonita historia el curso pasado, y de lograr un triunfo se asegurarían adelantar a los 'sky blues'.

Arsenal y City, de lleno en la lucha por la Premier con el Liverpool

Arsenal y City, de lleno en la lucha por la Premier con el Liverpool / AP

Si consiguen la perfección en los 11 duelos que tienen por delante, solo necesitarían un pequeño golpe de suerte y que el Liverpool, que tiene que enfrentarse a rivales como el Manchester City, el Brighton, el Manchester United, el Tottenham o el Aston Villa, se deje dos puntos, ya que tienen el 'goal average' directo ganado.

MOTIVOS PARA CREER

Motivos para creer hay de sobra. El Arsenal va como un tiro en la Premier League: con el 0-6 ante el Sheffield United, son el primer equipo en la historia de la competición en marcar cinco o más goles en tres partidos de visitante seguidos (0-6 contra el West Ham y 0-5 frente al Burnley). Además, superaron el récord de más goles marcados en siete partidos consecutivos en el torneo, con 31 goles. Antes lo tenía el Manchester City en la temporada 2017/18, con 28 tantos.

Los jugadores del Arsenal celebrando su goleada en Bramall Lane

Los jugadores del Arsenal celebrando su goleada en Bramall Lane / AP

Los de Arteta también son el cuadro más goleador de la Premier con 68 goles en 27 jornadas (2,5 por partido) y el menos goleado con 23 dianas (0,85 por compromiso). El cambio en comparación al curso pasado es más que palpable. Mientras el globo no dejaba de perder aire a medida que pasaban las semanas, esta temporada pasa todo lo contrario, y no deja de hincharse.

Aún queda mucho por delante, con la Champions League de por medio. Los de Arteta tienen la tarea de remontar el 1-0 que se llevaron de Oporto en el duelo de ida de los octavos de final, pero la sensación es que esta plantilla, con mucho más fondo de armario y experiencia, está preparada para no cometer los mismos errores que el año pasado. Como siempre, el tiempo dará respuesta a todas las dudas que existan.