El resurgir del Arsenal de Arteta

Los 'Gunners' lideran la Premier League en solitario con un pleno de victorias tras un largo y duro proceso de reconstrucción

El técnico guipuzcoano ha formado una plantilla con jugadores jóvenes de proyección con la que ha devuelto la ilusión a la afición del Emirates Stadium

Mikel Arteta, entrenador del Arsenal

Mikel Arteta, entrenador del Arsenal / EFE.

Albert Isern

El Arsenal es actualmente líder en solitario de la Premier League, algo que unos meses atrás parecía una utopía. Sin embargo, los 'Gunners' recogen ahora los frutos bajo las órdenes de Mikel Arteta, un entrenador -con pasado destacado en el club como jugador- que fue muy cuestionado en su momento, pero que ha sido el encargado de devolver la esperanza a la afición del conjunto londinense después de un periodo de transición que tuvo momentos muy delicados.

El punto crítico llegó al inicio del curso anterior, en el cual el Arsenal firmó uno de los peores arranques de su historia tras perder los primeros tres encuentros de Premier League sin tan solo ver portería. El equipo era colista y la presión y la incertidumbre, máxima.

Más allá del comienzo liguero, el ambiente en el Emirates Stadium era ya de por sí complicado, puesto que los 'Gunners' habían disputado la Champions League de forma ininterrumpida desde la campaña 1998-99 hasta la 2016-17, mientras que desde el curso 2017-2018 hasta el 2020-21, el club de la capital inglesa había participado en la Europa League, llegando a la final en 2019 y sucumbiendo ante el Chelsea (4-1). Por tanto, la campaña anterior fue la primera vez que el Arsenal dejó de disputar competición europea en más de 20 años, algo trágico para una entidad de su magnitud.

Pese a que el Arsenal tocó fondo en el aspecto deportivo, los dirigentes del club confiaron en Arteta, en parte por fe y también por la dificultad de encontrar mejores alternativas para el cargo, todo hay que decirlo. Sin embargo, el técnico de San Sebastián empezó a poner las bases de un equipo muy joven que ilusionaba a los sectores más optimistas de la afición. Tras el bache inicial, los 'Gunners' mejoraron sus registros, llegaron al tramo final en dinámica ascendente y solo una dura derrota en el derbi de North London frente al Tottenham (3-0) privó al equipo de la cuarta plaza que da acceso a la Champions League, el gran objetivo del club.

No obstante, los 'Gunners' están de vuelta en la Europa League y tienen entre ceja y ceja volver a competir en la máxima competición continental. Para ello es necesario finalizar en el TOP 4, y de momento, van por el buen camino. Los de Arteta han completado el pleno de puntos (5 triunfos en las 5 jornadas disputadas hasta la fecha) y la ilusión ha vuelto al Emirates Stadium. El conjunto londinense reina en la competición doméstica del fútbol inglés y el entrenador vasco sonríe, sabedor de que no era nada fácil para la masa social del club pasar página tras más de dos décadas con Arsène Wenger en el banquillo (1996-2018), así como de la dificultad que entraña volver a la cima tras un breve pero intenso periplo por los infiernos.

Aunque la primera derrota llegue tarde o temprano, el equipo parece haber recuperado un espíritu similar al de los 'Invincibles', la plantilla de los 'Gunners' que ganó la Premier League sin perder un solo partido en el curso 2003-04. De hecho, el club solo había ganado sus cinco primeros encuentros de liga en dos ocasiones: la histórica temporada mencionada y la posterior, en la cual el equipo londinense fue el subcampeón. Tras un largo y duro proceso de reconstrucción, el Arsenal de Mikel Arteta ha resurgido de sus cenizas.