Premier League: una historia de lucha contra el racismo

De Jack Leslie a Son. El racismo sigue estando a la orden del día en el fútbol

La Premier League lidera desde hace dos años una batalla firme contra el acoso a sus futbolistas

La lucha contra el racismo en la Premier

La lucha contra el racismo en la Premier / La lucha contra el racismo en la Premier

Inés Sánchez

Inglaterra encabeza la lucha por el racismo en el fútbol. Y es que, a pesar de que la situación es mejor año tras año, los insultos raciales siguen estando a la orden del día, tanto en los campos como en las redes sociales. Durante décadas, los jugadores se han visto obligados a aguantar una acusación constante por parte de los "aficionados". No obstante, la Premier parece decir basta. Y persigue cada vez más a aquellos que denigran, insultan, acosan o vejan a sus futbolistas según su país de origen. Desde Jack Leslie hasta Son.

Jack Leslie pudo marcar un hito en la selección

Leslie protagonizó uno de los hechos más lamentables de racismo. Corría el año 1925 y él militaba entonces en el Plymouth Argyle, equipo en el que estuvo durante catorce años. En la década de los 20, la situación en Europa con el racismo era muy distinta a la actual. El seleccionador le citó para enfrentarse contra Irlanda, y el futbolista podría haberse convertido en el primer jugador negro en la selección inglesa pero esto no sucedió hasta 1953. El técnico le desconvocó al enterarse de que era negro.

Era uno de los grandes futbolistas de la época. Anotando 137 goles en 400 partidos. Pero la política social de la época no le permitió brillar con el combinado nacional. De madre británica y padre jamaicano, vio negado su sueño de jugar con la selección de Inglaterra. Ahora, a esta leyenda del Plymouth le están construyendo una estatua en el estadio.

Cyrille Regis, una bala en el correo

Fue uno de los futbolistas pioneros en la liga inglesa. Y el tercero en vestir la camiseta de la selección después de  Viv Anderson y Laurie Cunningham. Sin embargo, en su primera convocatoria tuvo que vivir uno de los episodios más complicados de su vida. Poco después de que el técnico anunciase su debut, recibió un correo con una bala y el siguiente mensaje: "Si pones tu pie en nuestro césped de Wembley tendrás una de estas para tus rodillas".

En la década de los 70, tanto Regis como sus compañeros marcaron un antes y un después en la lucha contra el racismo, intentando normalizar una situación que en aquella época era desconocida. Que Cyrille Regis, Laurie Cunningham y Brendon Batson, compartieran vestuario era algo atípico entonces, donde todavía era una 'excepción' que tuvieran cabida en el equipo jugadores no europeos. Marcaron una época. Los primeros cracks negros. Por aquel entonces la segregación era una realidad. Y en algunos barrios se reivindicaban contra la presencia de personas de procedencia africana. Acabó convirtiéndose en una estrella del West Bromwich Albion 

Thierry Henry: Levántate y Habla

El futbolista fue uno de los más reivindicativos en los 2000, en un momento en el que los insultos, el lanzamiento de plátanos o los gritos que simulaban monos era el día a día en los estadios europeos. Fue víctima de un acoso incesable por parte de los aficionados. Y no dudó en instar al resto a no mirar a otro lado. Protagonizó una lucha contra el acoso racial que sigue vigente 20 años después. Junto a Nike, creó la campaña 'Stand Up, Speak up' en la que precisamente pedían reivindicación delante de la situación que estaban viviendo. Con ella, recaudaron prácticamente 300 millones y realizaron 278 proyectos sociales. Las grandes estrellas del fútbol tomaron partida contra el racismo desde entonces.

La lucha de la Premier contra el racismo

El inicio de esta batalla inicia en 1993 con 'Kick it out'. La FA, la Premier League, la Football League y la asociación de futbolistas profesionales crearon un organismo independiente que batalla contra la discriminación racial. No obstante, la realidad es que durante estas tres décadas la xenofobia ha seguido demasiado presente en la Premier.

Durante la pasada campaña, fueron los futbolistas los que dieron un paso hacia adelante. En la campaña 2019-2020 hubieron 319 incidentes relacionados con racismo en la competición. Y tras el parón al que obligó la pandemia, los futbolistas saltaron al verde dispuestos a batallar contra los que insultan y acosan. Todos los equipos se unieron al Black Lives Matter. Todos los capitanes que conforman la Premier hablaron y se unieron contra la causa.

De hecho, Kane, explicó el altavoz que tienen para reivindicar contra el racismo: “Smiras alrededor del mundo, ves a niños viendo el juego por primera vez, viéndonos a todos arrodillarnos y preguntarles a sus padres por qué nos arrodillamos… Creo que es una gran oportunidad para que la gente explique por qué y transmitir su punto de vista. Creo que la educación es lo más importante que podemos hacer: los adultos pueden enseñar a las generaciones lo que significa y lo que significa estar juntos y ayudarse mutuamente, sin importar la raza”, explicaba.

Además, esta temporada añadieron en la camiseta "No room for racism". Una insignia que lucen todos los futbolistas y los árbitros y que pretende contraponerse al racismo que viven muchos jugadores en la competición. "La discriminación en cualquier forma, en cualquier lugar, es totalmente inaceptable y 'No Room For Racism' deja clara nuestra postura de tolerancia cero. No nos detendremos en este importante tema y continuaremos trabajando con nuestros clubes, jugadores y socios para abordar todos los prejuicios", explicaba el presidente ejecutivo de la Premier League, Richard Masters