Premier League: La Champions podría decidirse con un partido de desempate

Jürgen Klopp y Pep Guardiola podrían enfrentarse en un play-off

Jürgen Klopp y Pep Guardiola podrían enfrentarse en un play-off / AFP

Aleix Peñaranda

Liverpool y Manchester City podrían enfrentarse en un partido de desempate a final de temporada para decidir quién jugará la próxima edición de la Champions League o quién lo hará de forma directa y cuál de los dos tendrá que disputar la ronda previa.

Los 'Reds' ocupan la tercera posición a falta de cuatro jornadas con los mismos puntos y la misma diferencia de goles que los 'Citizens'que son cuartos. El conjunto dirigido por Jürgen Klopp ha marcado cinco goles más que el equipo entrenado por Pep Guardiola. En caso de que esta cifra también se igualara debería jugarse un partido de desempate en campo neutral.

El Manchester City podría haber superado al Liverpool en la clasificación de haber ganado al Middlesbrough este domingo. Tras el empatelos de Guardiola igualaron a puntos con los de Anfieldcon los mismos encuentros disputados. Aunque los 'Reds' juegan este lunes ante el Watford y, de ganar, sumarían tres puntos más que el City con un partido más. Los 'Citizens' jugarán su partido aplazado el 16 de mayo frente al West Brom en el Etihad Stadium.

Si Liverpool y Manchester City terminan la temporada igualados a puntos, diferencia de goles y goles marcados, las reglas de la Premier League establecen que "se considerará que ocupan la misma posición en la tabla".

Por ello, en caso de que acaben cuarto y quinto clasificados, debería disputarse un partido de desempate para decidir qué equipo se quedaría fuera de los puestos Champions. Incluso debería jugarse dicho encuentro en caso de que acaben tercero y cuarto clasificados, para decidir qué equipo tendría acceso directo a la máxima competición europea y cuál tendría que jugar la ronda previa.

"Si a final de temporada la cuestión de la clasificación para la Champions League o para otras competiciones no puede determinarse porque dos o más clubes están igualados a puntosdiferencia de goles y goles marcados, los clubes en cuestión jugarán uno o más partidos de liga decisivos en campo neutral, cuyo formato, calendario y lugar serán determinados por la Junta", expone el capítulo número 17 del reglamento de la Premier League.