El 'nuevo' top-6 de la Premier League

Vardy abandera la felicidad del líder Leicester en la Premier

Vardy abandera la felicidad del líder Leicester en la Premier / afp

Pol Ballús

Pol Ballús

Pocos preveían que tras ocho jornadas de campeonato inglés, solo tres miembros del ‘Big Six’ ocuparan plazas europeas: Tottenham, Liverpool y Chelsea. El sorprendente líder de la Premier League es el Leicester City, con Vardy a la cabeza, empeñados en demostrar que tienen equipo para muchas cosas. Y dos ‘tapados’ como Southampton y Aston Villa forman parte del nuevo top-6 de la liga más prestigiosa del planeta. Este es un repaso a los mejores conjuntos del arranque de temporada en el Reino Unido.

1º: Leicester City

1º: Leicester City

Un modelo de club a seguir

El caso del Leicester City es digno de estudio, y sobre todo de elogio. Los ‘foxes’ han sido capaces de reconvertir a la generación que logró el milagro de ganar la Premier, en un club repleto de ambición y talento emergente, capaz de complicar tardes a cualquier equipo del mundo. El año pasado se quedaron a las puertas de la Champions. Hoy demuestran que no iban en broma. 

Son líderes de la Premier y no es casualidad. Suman seis victorias en ocho partidos, algunas de ellas ante Manchester City o Arsenal. Vendieron a Chilwell por más de 50 millones de euros, pero tienen a Vardy, que no se acaba nunca. A los 33 años continúa liderando la tabla de goleadores (8 tantos en 7 jornadas). Y han añadido a su proyecto nuevas piezas como Castagne o Fofana, otro central de gran futuro

La gran pregunta es: ¿podrán aguantar este ritmo? Jugando Europa League, les será complicado. Pero Brendan Rodgers ha consolidado una filosofía que dará que hablar no solo en Inglaterra, también en Europa.

2º: Tottenham

2º: Tottenham

Kane y Son dan luz a Mourinho

Cuando la carrera del técnico portugués parecía estar en declive, Mou vuelve a sonreír en el Tottenham. Sobre todo a cobijo de Kane y Son. Entre el inglés y el coreano suman 15 goles (todo el equipo ha marcado 20) y 10 asistencias en ocho jornadas de liga. La mejor dupla de la Premier. Una salvajada.

Los ‘spurs’ ocupan la segunda plaza y son el grande inglés con mejor arranque hasta ahora. Han añadido piezas clave al equipo como Hojberg o Reguilón, y ha encontrado la mejor versión de sus estrellas. Ahora le aguarda un duro calendario: jugarán contra City, Chelsea, Arsenal y Liverpool en un lapso de cinco semanas. El momento de demostrar a lo que quiere aspirar el equipo. Profundidad de plantilla y talento, tiene de sobras.

3º: Liverpool

3º: Liverpool

La delantera sostiene la pérdida de Van Dijk

Los ‘reds’ son terceros, igualados con el Tottenham y a un punto del liderato. Los de Klopp han reafirmado que su mejor defensa a la grave lesión de Van Dijk es un gran ataqueDiogo Jota ha aportado otra dimensión al tridente Salah-Firmino-Mané.

Solo Tottenham y Chelsea han marcado más goles que los ‘reds’, que tienen en Salah entre los pichichis de la liga. Aún así, se tendrá que ver como siguen lidiando con las bajas. Klopp acaba de perder a Alexander-Arnold. Thiago no ha acabado de arrancar por problemas físicos. Estos problemas les han llevado a ser el segundo conjunto más goleado de la liga. Pese a todo, el inicio sigue siendo bueno. Y si consiguen seguir viendo puerta con esa facilidad, los problemas serán menores para el campeón.

4º: Southampton

4º: Southampton

La recompensa a la fe en Hasenhüttl

En poco más de un año, el Southampton pasó de encajar un humillante 0-9 ante el Leicester, el curso pasado, a llegar a dormir como líder de la Premier League. Quien se lo iba a decir.

El gran nombre del proyecto de los ‘saints’ es su entrenador: Ralph Hasenhüttl. En el último año, el técnico ha sido capaz de ir calando su filosofía. De escuela alemana, llamado a grandes cosas, y adaptado ya a una plantilla más limitada en cuanto a calidad, ha encontrado obreros entregados a su causa: El balón parado de Ward-Prowse, la entereza de Oriol Romeu o el trabajo de Che Adams destacan entre ellos.

Sin embargo, sufrieron un duro golpe con la lesión de Danny Ings. Su gran estrella, delantero internacional inglés, se perderá el próximo mes de fútbol. Una losa muy pesada para una plantilla dependiente de su nueve.

5º: Chelsea

5º: Chelsea

La nueva era de Lampard, de menos a más

La gran inversión veraniega del Chelsea va asentándose poco a poco. Tras las dudas iniciales, los de Stamford Bridge acumulan cinco jornadas sin conocer la derrota. La entrada de Mendy en portería les ha afianzado en defensa, donde también brilla el recién llegado Chilwell.

Arriba nadie duda del talento de Havertz o Werner. Con este último aún deben definir en qué perfil lo quieren explotar: como nueve puro o partiendo de la banda. El arma secreta de Lampard puede ser Zyiech. De dulce desde que ha vuelto por lesión, suma dos goles y tres asistencias en los ratos que ha jugado. Su éxito dependerá de la capacidad de Lampard de solidificar el equipo. Pero la tendencia ha sido claramente creciente.

6º: Aston Villa

6º: Aston Villa

Hasta donde Jack Grealish quiera

El Aston Villa tiene, con mucha probabilidad, el futbolista con más calidad fuera de los seis grandes clubes. Jack Grealish ha mutado del joven rebelde de la cantera del club hacia un ídolo absoluto. Y por méritos propios.

Él tiene las llaves del Villa. Ha generado nueve tantos en siete partidos de liga (cuatro goles y cinco asistencias). Solo Kane lleva más pases de gol que él. Está para dar el salto a un grande. Falte que el Villa lo acepte. Renovó el verano pasado.

Este curso cuenta con socios de mejores prestaciones. Watkins y Barkley han aportado un salto de calidad ofensiva. Atrás, el meta Emi Martínez se ha afianzado entre palos. Es un equipo compensado y capacitado para quedar en la mitad alta de la Premier. ¿Conseguirán algo más? Sólo la calidad de Jack Grealish lo decidirá.