Nketiah, el último héroe adolescente

Nketiah salvó al Arsenal de la eliminación

Nketiah celebrando un gol con el Arsenal / sport

Jordi Blanco

Edward Nketiah evitó el miércoles que el Norwich pasase a engrosar la lista de verdugos inesperados y hasta vergonzantes del Arsenal de Arsene Wenger. Los Canaries, que habían perdido en sus cinco visitas al Emirates y no ganaban a los gunners a domicilio desde 1992, vencían por 1-2 a falta de cinco minutos para acabar su duelo de Copa de la Liga. El joven Nketiah lo evitó.

Héroe por accidente, este jovenzuelo nacido el 20 de mayo de 1999 se convirtió en el último héroe adolescente que catapulta al plano el entrenador francés en el Arsenal... Y pasará a la historia por ser el primer goleador del equipo que nació cuando Wenger ya dirigía a los gunners.

Nketiah nació en Lewisham, un distrito situado al sur de Londres más conocido por tener la comisaria más grande de Europa que por cualquier atractivo turístico. Y siendo aficionado del Arsenal, con nueve años entró a formar parte de la Academia del Chelsea, que le reclutó del Hillyfielders de su localidad.

Marcó en su primera intervención. Su presentación fue milagrosa

"No tengo ni idea de la razón; no sé qué paso con él en el Chelsea pero es verdad que cada vez más los jóvenes van de un club a otro. Lo importante es que ha marcado para nosotros" explicó Wenger al acabar el partido frente al Norwich, cuando pasó a ser noticia que el joven delantero que le había dado la victoria a su Arsenal en la prórroga permaneció hasta 2015 en el Chelsea... Que, se cita en varios medios ingleses, le dio la baja por su corta estatura.

Poco después pasó una prueba de una semana en el Arsenal y los técnicos de la cantera gunner no dudaron en ofrecerle un puesto en su Academia, donde reconvertido en delantero comenzó a marcar goles con regularidad y a ser mimado de forma especial por el club, hasta ascenderle el pasado curso al segundo equipo.

Wenger le echó el ojo y se lo llevó a la gira por Autralia China, jugando ante Chelsea Bayern antes de que el 28 de septiembre le diera el espaldarazo en Borisov, en el partido de Europa League frente al BATE, entrando en el campo en el minuto 89 por Joseph Willock, tan joven como él.

La tarea del Arsenal es que no se le suba el éxito a la cabeza...

Ahora el Arsenal se apresura tanto en asegurarse su futuro como en evitar que su éxito sea efímero. "No recuerdo a un jugador joven que haya tenido tanto impacto en un partido como él" proclamó Wenger, recordando que Nketiah marcó ante el Norwich el 1-1 en su primera intervención, minuto 85, y el 2-1 ya en la prórroga a la salida de otro corner lanzado por Coquelin.

Quizá a Wenger habría que refrescarle alguien la memoria y recordarle a un tal Federico Macheda, nacido después de que Ferguson se hiciera cargo del Manchester United y que en su debut con los diablos rojos, el 5 de abril de 2009marcó un soberbio gol que le dio el triunfo a su equipo sobre el Aston Villa.

Llamado a ser una estrella, la figura del excelente delantero italiano no alcanzó lo esperado y hoy a los 26 años juega en el Novara, en la Serie B italiana. O, quizá, Wenger sí sepa de Macheda y de tantos otros que se ganaron la vida en el fútbol pero lejos del estrellato al que estaban llamados. Y que, hoy, personaliza Nketiah.