Mourinho: un naufragio de 348 millones

Mou pide más fichajes

Mou pide más fichajes / AFP

Pol Ballús

“Más de 300 millones no son suficiente”. Así argumentó Jose Mourinho, tras el empate de su Manchester United contra el Burnley en el Boxing Day, que su equipo se quede en Navidad con pocas opciones de disputar la Premier League. El técnico portugués aseguró que necesita más presupuesto para estar a la altura de sus rivales, con el líder a 13 puntos, y aprovechó para arremeter contra el City de Guardiola: “Fichan laterales a precio de delantero”.

Mourinho ha invertido desde su aterrizaje en Manchester un total de 348 millones de euros en siete fichajes. Su inversión destaca por hacer pocas apuestas por una gran suma de dinero cada una. El precio medio de su fichaje como técnico en Old Trafford es de 49,7 millones de euros por futbolista. Unas cantidades que hacen más dolorosas incluso las inversiones que no acaban fructificando.

En este apartado hay dos nombres destacados: Mkhitaryan y Lindelof. El armenio llegó por 42 millones y acabó siendo un jugador importante la pasada. En la actual, inició de titular y registrando grandes números. Dio cinco asistencias en los tres primeros partidos y fue clave en los esquemas de Mou. Sin embargo, su papel en el equipo cambió dramáticamente tras jugar contra el Chelsea. En la derrota del United en Stamford Bridge, su mala actuación fue claramente señalada por Mourinho. Desde entonces ha disputado solo 19 minutos de juego, y el técnico portugués llegó a admitir que consideraría su salida en invierno: “Si un jugador no está contento y trae una buena oferta, yo nunca diría que no”, afirmó sobre el armenio.

En el caso de Lindelof, el jugador todavía no se ha asentado en Manchester. Los 35 millones invertidos en el joven central de 23 años no se han reflejado en presencia en el once titular. Tras una mala pretemporada, Mou llegó al sueco fuera de las convocatorias en el inicio de temporada. Poco a poco fue entrando, pero algunos de sus errores han llegado a costar puntos al equipo, como la derrota en Huddersfield. A día de hoy sigue sin ser titular y siendo uno de los fracasos de la temporada en cuanto a inversión.

Durante su trayectoria en Inglaterra, nunca había invertido tal cantidad en tan pocos futbolistas. En su primera etapa en el Chelsea (2004-2007) se dejó 367 millones, aunque en 24 jugadores. El precio medio de su fichaje fue de 15,2 millones de euros. 122 millones por cada una de las tres temporadas. Con esto se bastó para ganar dos títulos de Premier League.

Tras dejar Londres pasó por el Inter de Milán y el Real Madrid, pero acabaría volviendo al campeonato inglés, de nuevo con los ‘blues’, en 2013. En su segunda etapa (2013-2015), se gastó algo menos: 353 millones para 23 futbolistas. El precio medio del fichaje fue similar al de su anterior paso por el club, 15,3 millones en este caso. Invirtió 176,5 millones en cada temporada, y entonces también fue capaz de ganar un título de liga antes de que, la campaña siguiente, le echaran del club.

Es evidente, e imposible de negar, que el mercado de fichajes del fútbol crece notablemente cada año. Como consecuencia, cada temporada es más difícil y más caro fichar. Todos los grandes clubes gastan cifras astronómicas y así apunta que seguirá siendo en los próximos años. La cuestión sobre la frase de Mourinho, sobre “los más de 300 millones no son suficientes” es otra: ¿Existe inversión de dinero que garantice los fantásticos registros (18 victorias y 1 empate en 19 partidos) de sus vecinos, el Manchester City? La respuesta es no. Quizás si compara sus resultados con la destreza técnica y los matices tácticos mostrados por sus rivales, podrá encontrar una respuesta más certera y constructiva.