Mudryk, ¿un fracaso de cien millones?

El ucraniano del Chelsea sigue sin justificar el desorbitado gasto 'blue' en su fichaje

Después de 21 partidos con el Chelsea aún no ha marcado y no ha visto portería en lo que va de 2023

Mudryk, en su presentación como jugador del Chelsea en Stamford Bridge con la bandera de Ucrania

Mudryk en su presentación como nuevo jugador del Chelsea / @ChelseaFC

SPORT.es

SPORT.es

Muchos se echaron las manos a la cabeza cuando el Chelsea abonó la friolera de cien millones de euros por Mikhaylo Mudryk, una joven promesa ucraniana, en plena fiebre despilfarradora londinense.

El atacante de 22 años llegó a Stamford Bridge en enero por esa astronómica cantidad, cifra muy criticada en su momento ya que se pagaba por un jugador de escaso relieve fuera de Ucrania

Mudryk sumaba 12 goles y 17 asistencias con el Shakhtar Donetsk, pero no había jugado nunca en un fútbol competitivo de primer nivel y la apuesta blue era un riesgo.

Muchos señalan ahora que la apuesta se ha perdido. En diez meses, el papel del futbolista no ha pasado de secundario. Mudryk ha jugado 21 encuentros con el Chelsea con el pírrico balances de cero goles y sólo dos asistencias. Teniendo en cuenta una inversión de tres dígitos, las cifras están muy lejos de lo esperado.

Tras un nuevo y decepcionante empate a cero ante el Bournemouth, el técnico Mauricio Pochettino habló sobre el joven del Este: “Mudryk necesita comprender mejor el juego. Está mejorando, pero todavía necesita aprender más. La Premier League es una competición en la que se juega muy rápido, la velocidad del juego es muy rápida y se trata de comprender mejor esta clase de juego, de intentar estar más conectado a veces con el equipo. Necesitamos darle tiempo y darle las herramientas para que mejore durante la temporada”.

El experico trata de quitarle presión de encima a Mudryk: “En el Chelsea la expectativa siempre es enorme. Cuando llegas a este club como jugador o como entrenador, la gente enseguida espera ganar, levantar algunos trofeos, rendir y marcar. Ahora tenemos una plantilla muy joven, jugadores que son una buena inversión para el club".

"Necesitamos saber que son jóvenes y necesitan adaptarse a las circunstancias y mantener la calma. Siempre pongo el mismo ejemplo. El Real Madrid pagó 70 u 80 millones por Zidane. Era un jugador increíble, pero después de seis meses, puedes preguntarle a los fans en el Bernabéu y decían: ‘¿Qué hemos comprado?’. Empezó a actuar después de siete u ocho meses. Zidane tenía 26 o 27 años. Cuando compras jugadores de 20 o 21 años hay que tener cuidado”, añadió el argentino.

Mudryk tampoco brilla con su selección. Después de trece internacionalidades, aún no sabe lo que es marcar con la elástica amarilla de Ucrania. En el último verano bajó a la Sub-21 para intentar ganar el europeo, pero tampoco ahí logró ser de los jugadores más destacados.

El Chelsea todavía confía en su potencial, pero casi un año después de su fichaje no levanta cabeza. Pochettino le quiere proteger, porque todavía confía en su potencial: “Los jugadores no son máquinas. Necesitamos darle tiempo. Si inviertes dinero, hay mucha expectativa a su alrededor”.