Montoya, un jugador con pasado culé

Martín Montoya está viviendo una nueva etapa futbolística en la Premier

Martín Montoya está viviendo una nueva etapa futbolística en la Premier / AFP

Brian Owen

Martín Montoya jugará este sábado en Anfield, contra el equipo que lo pretendió durante el invierno de la temporada 2014/2015El Liverpool. Han pasado cuatro años desde entonces, y el ex jugador azulgrana no quiso aceptar la oferta del conjunto inglés por su deseo de triunfar en can Barça e intentar meterse en el once titular de Luis Enrique.

El lateral jugará su primer partido fuera de casa con el Brighton el próximo sábado tras debutar en casa el domingo pasado, sustituyendo al lesionado Bruno Saltor, y cooperando con los suyos para conseguir derrotar a los hombres de Mourinho (3-2).

Montoya recuerda su pasado en el equipo de la Ciudad Condal: “Desde muy pequeño he sido del Barça. Para un canterano, tener la posibilidad de jugar en el Barcelona es el más bonito que hay. Tengo muchos recuerdos, muchas fotos desde cuando era pequeño hasta que llegué hasta arriba".

El ex del Valencia también hizo referencia a la visión de juego que se te imprime en el ADN una vez pasas por las categorías inferiores del conjunto catalán. "Desde muy pequeño el fútbol que quiero hacer es jugar el balón desde atrás, con los valores siempre de la Masia. “Es un fútbol muy bonito. Es un placer jugar así. ¿Duro? No, no lo es porque es una forma de jugar muy divertida y los jugadores que están allí, es porque lo pueden hacer".

El jugador coincidió con la llegada de Luis Enrique a la entidad catalana, del que guarda muy buenos recuerdos. “Cuando llegó Luis Enrique al filial, era una figura muy importante para los jugadores. Su manera de jugar era la misma, como todos los entrenadores del club. Era de jugar al balón. Pero también era un entrenador que quería presionar mucho cuando perdimos el balón. Quería mucha agresividad defensiva".

De los jugadores con los que coincidió en el primer equipo del conjunto catalán, Dani Alves fue uno de sus mentores. “Cuando empecé con el primero equipo estaba Alves. Siempre he dicho que ha sido uno de los mejores laterales del mundo. Para mí, es el mejor. Aprendí mucho, cada entrenamiento aprendí la forma de jugar que tenía el, como se movía. Me gustaba mucho fijarme en él y sobre todo en los controles, es una cosa que me marcó. Yo era joven, él era brasileño, pero luego teníamos una relación muy buena. Es muy buena persona”.

El jugador nacido en Gavá reconoce que tenía grandes esperanzas en poder jugar más partidos cuando Luis Enrique llegó al banquillo de la primera plantilla del Barça. “Pensaba que a lo mejor tendría más oportunidades porque lo tuve en el filial, pero no es lo mismo el filial que el primero equipo. Es muy diferente. En el primer equipo tienes que jugar contra los mejores jugadores".

“La verdad es que fue difícil porque estaba Dani Alves, luego ficharon a Douglas, y también estaba Adriano, que podía jugar por la derecha. Hubo un año en que no tuve mucha continuidad. Es muy difícil decidir que te vas del equipo de tu vida, en el que has estado durante 16 años. Pero, al final, lo que quieres es jugar y sentirse importante”, aseguró Montoya.

Oferta del Liverpool

El nuevo jugador del Brighton inglés ha querido recordar un momento de su carrera que podría haber hecho que las cosas le hubiesen ido un poco mejor, deportivamente hablando: La llamada del Liverpool. “Era sobre navidad más o menos y  no jugaba mucho, estaba un poco triste, un poco incómodo y pensé en marcharme en verano. “Fue un momento difícil, el hecho de decidir marcharse del Barça. Luego empecé a jugar bastante más. Fue mi último año en Barcelona".

“Acababa contrato con el Barcelona y el Liverpool llamó a mi agente para ver si quería marchar. Yo me quedaba libre de contrato. Pero, aunque que sabía que era muy difícil jugar en el Barcelona y tener continuidad, mi decisión fue seguir", afirmó.

Después de declinar la oferta del Liverpool, el jugador acabó la temporada con el Barça para después irse al Valencia, donde también tiene grandes recuerdos. De hecho, fue un ex compañero de Mestalla, el meta Maty Ryan, el que le convenció para irse con él al Brighton. “Mat me comentó, y también Bruno, que es una ciudad muy bonita. He paseado por el centro y sí, es muy bonito. Tiene playa y todo".

En relación a su acogida por el equipo inglés, el catalán está muy satisfecho por el trato que está recibiendo de los miembros de su nuevo club. “El staff me ha cogido bien. Fue cosa de última hora, el fichar por el Brighton. Existía también la posibilidad de ir al Betis. Quería probar experiencias nuevas y jugar en la Premier League con un equipo que haya apostado por mí. Estoy muy contento".

“Hablé con Mat y me dijo que el club, muy bien. La ciudad, perfecta. Es la Premier League, las instalaciones son muy buenas, es un equipo que quiere jugar y que me adaptaría muy rápido, que hay gente también que habla español. Será un reto diferente porqué vamos a luchar por la permanencia, por salvarnos. Donde he estado, el Valencia y el Barcelona, son equipos que luchan parar estar arriba. Mi objetivo aquí, antes de nada, es que el equipo logre mantenerse en la máxima categoría del fútbol inglés. Si podemos llegar cuanto más arriba, mejor. A nivel personal es de jugar, sentirme cómodo y querido y hacer las cosas bien”.

Por el momento, Montoya no domina el inglés pero logra entender las instrucciones del central irlandés Shane Duffy y del extremo francés, Anthony Knockaert, que juegan por su zona. El jugador ya está buscando casa y colegio para su mujer y sus dos hijos, que llegaran a Inglaterra a principios de septiembre. "Lo primero es buscar casa y, cuando tengo casa, yo tendré todo preparado para estudiar un poco el inglés. Entiendo un poco si hablan despacio y, durante un partido, las palabras de fútbol son las que entiendo más”,, subrayó.