Fin a la 'era Klopp': del 'milagro' de Anfield a la resurrección del Liverpool

El técnico germano abandonará Anfield a final de temporada después de nueve campañas en el club

Su legado es imborrable y se marcha con un palmarés envidiable a sus espaldas

Jürgen Klopp anuncia su marcha del Liverpool

Jürgen Klopp anuncia su salida del Liverpool

El técnico alemán anunció por sorpresa que dejará el club inglés al final de la presente temporada. / Perform

Iker Lloveras

Iker Lloveras

Dicen que todo lo bueno se acaba, pero cuando llega el final de un amor tan bonito como el de Jürgen Klopp con el Liverpool es difícil no ponerse triste. El técnico germano, tan suyo, decidió que la mejor manera de decir adiós a nueve temporadas en el cargo era hacerlo con un bonito mensaje de despedida dedicado a los aficionados 'Reds', la fuerza que siempre ha estado presente para dar calor desde las gradas de Anfield. Tras el adiós de Gerrard en 2015, nueve años después el Liverpool llora el adiós de uno de los mejores entrenadores de su historia.

Klopp, un entrenador extraordinario en lo futbolístico y en la gestión del vestuario, ha decidido cerrar una etapa y abandonar la que ha sido su casa durante nueve años. Y no de cualquier manera, pues lo hace en un momento de felicidad y bonanza: no sólo son los siete títulos que se llevará en su vitrina (pueden ser más) sino el legado imborrable que deja tras su marcha, después de construir un Liverpool campeón de la absoluta nada y dejarlo en el más alto pedestal de la élite del fútbol inglés.

Sin embargo, todo el éxito tiene un precio, pues en el momento de su adiós reconoció que "me estoy quedando sin energía". Tras ocho temporadas y media, al técnico de carácter arollador con más hambre y empuje de toda la Premier se le ha acabado la batería. En algún momento tenía que pasar, y ha sido ahora. El Liverpool se despide de, sino el mejor, pues Bob Paisley ganó seis títulos de Liga y tres Copas de Europa, del entrenador más trascendental de su historia moderna.

SU LLEGADA EN 2015

Después de sus años en Alemania y su última etapa en Dortmund, el Jürgen Klopp que aterrizó el verano de 2015 en Liverpool no se parece en nada al de ahora. A su llegada, se encontró con un equipo sin alma ganadora, que deambulaba por la Premier y se 'fogueaba' en la Europa League sin pensar en la Champions como un objetivo realista. "Tengo que convertir a los incrédulos en creyentes" fue la frase que dedicó en sus primeros días. Nueve años después, Anfield es una parroquia repleta de fieles.

En aquella primera temporada en la Premier, la misma del título histórico del Leicester de Claudio Ranieri, el técnico germano no consiguió meter a los 'Reds' en puestos europeos y se topó con una brusca realidad muy diferente a la que esperaba. Aquel equipo, con futbolistas como Skrtel, Benteke, Flanagan, Mignolet, Ings o un jovencísimo Henderson, estaba lejos de poder competir con los grandes.

Jürgen Klopp, en su primera temporada en el Liverpool

Jürgen Klopp, en su primera temporada en el Liverpool / EFE

Los años posteriores estuvieron repletos de baches y de idas y venidas. En su segunda temporada, consiguió clasificar al Liverpool a la Champions con un 4º lugar. Repitió el mismo puesto en la tabla en la 17/18, y en la campaña siguiente acariciaría el título de la Premier en un subcampeonato histórico con 97 puntos, sólo superado por los 98 del City de Guardiola. Tendría que esperar hasta la llegada de una pandemia que paralizaría el mundo para darle al lado 'Red' de la ciudad de Liverpool la alegría que llevaban tantos años esperando.

EL 'MILAGRO' DE ANFIELD... Y LA CHAMPIONS DE 2019

Después de acariciarlo en varias ocasiones, en algún momento tenía que tocar el cielo. Y lo hizo en Europa. En la temporada 2018/2019, el Liverpool de Jürgen Klopp alzaba al cielo de Madrid el título de la Liga de Campeones tras vencer al Tottenham en la final (0-2). A la cuarta fue la vencida. Aquel título, sin embargo, se recordará por el 'milagro' que consiguieron los futbolistas 'Reds' en Anfield el 7 de mayo de 2019. En una remontada que quedará para siempre en el recuerdo de sus aficionados (también en el de los culés, pero por otros motivos), los muchachos de Jürgen Klopp sorprendían al mundo con un 4-0 que le daba la vuelta al 3-0 encajado en la ida de las semifinales en el Camp Nou.

Jürgen Klopp, con el título de la Champions

Jürgen Klopp, con el título de la Champions / AP

Y el resto es historia. Aquel Liverpool, comandado por el mejor tridente que se recuerda en la época moderna del club (Mané, Firmino y Salah), se haría también con la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes en 2019, sellando un triplete atípico pero igualmente meritorio. Estaban viviendo los mejores momentos de la 'era Klopp' sin darse cuenta que podía acabar en algún momento.

LA PREMIER LEAGUE DE 2020

Cuando todo parecía más que hecho, faltaba la 'joya' de la corona. La Premier League. Nunca habían ganado una, pues desde la creación de esta competición en 1992 el Liverpool siempre se había quedado a las puertas de alzarse con el título de liga. Hasta que una pandemia nos encerró a todos en casa y paralizó el mundo entero, dejando a un fútbol desangelado sin aficionados en sus gradas.

Jürgen Klopp, con el título de la Premier

Jürgen Klopp, con el título de la Premier / EFE

En medio de aquel escenario, y después de varias semanas de parón, el Liverpool de Jürgen Klopp cerraría el círculo. Con un punto más de los 98 puntos que les habían dejado a las puertas hace un año, los Sané, Firmino, Salah, Fabinho, Robertson, Alexander-Arnold, Alisson o el lesionado Van Dijk se convertían en campeones. Jürgen Klopp había hecho los deberes. Matrícula de honor en el examen más difícil. La celebración, más fría que nunca, se hacía con un Anfield vacío y con el eco de la ausencia de los 'fans'.

DECIR ADIÓS CUANDO TODO VA BIEN

Los momentos que deja Jürgen Klopp en el recuerdo son innumerables. Se podrían contar mil anécdotas y hablar de una figura que va mucho más allá de un simple entrenador. Un técnico que devolvió la ilusión a una ciudad entera y recuperó su amor por el fútbol. Dicen que dejar ir es el mayor acto de amor, y 'Kloppo' es un enamorado del Liverpool y de todo lo que rodea a Anfield. Decir adiós cuando el equipo es líder de la Premier y tiene todos los títulos todavía por disputar es el mejor gesto que podía haber hecho. 'Once a scouse, always a scouse'.