El imparable City de Guardiola también tiene un punto débil

Campeones de la Premier League por tercer año consecutivo, no han sido tan solventes fuera de casa como en el Etihad

Solo han cosechado un triunfo en las nueve visitas a los equipos que han cerrado el ‘top 9’ de la tabla

Resumen, goles y highlights del Manchester City 4 - 0 Real Madrid de la vuelta de las semifinales de Champions League

Resumen, goles y highlights del Manchester City 4 - 0 Real Madrid de la vuelta de las semifinales de Champions League / TELEFONICA

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Por tercer año consecutivo, el Manchester City de Pep Guardiola se alzó con el título y sumó su quinta liga en seis temporadas. Una hegemonía ‘citizen’ que se mantuvo tras una bonita pugna con el Arsenal de MIkel Arteta y con un pequeño 'pero': las visitas fuera del Etihad.

UN FORTÍN LLAMADO ETIHAD

Si algún equipo en Europa roza la perfección, que es imposible de alcanzar, es el de Guardiola. Sus números en el Etihad en Premier League han sido prácticamente inmejorables: 17 victorias, un empate y una derrota en 19 partidos. 52 de 56 puntos posibles en los que solo han concedido 17 tantos (0.89 por duelo) y han marcado 60 (3.1 por choque). 

El Manchester City levanta la Premier 2022/23

El Manchester City levanta la Premier 2022/23 / @ManCity

Sin embargo, fuera de casa no han podido mantener este impresionante ritmo que han hecho del Etihad un verdadero fortín del que solo han salido con vida Everton (1-1) y Brentford (1-2).

11 triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas en 19 partidos han servido para demostrar que el Manchester City también es mortal. Con 37 de 56 puntos cosechados, han sido el segundo mejor equipo de la Premier fuera de casa (el primero ha sido el Arsenal de Arteta). Es importante contextualizar el dato para entender la dimensión del trabajo de Guardiola en el banquillo ‘citIzen’. Su ‘pero’ en la temporada sería un éxito rotundo para la gran mayoría de rivales.

DIFICULTADES CONTRA EL 'TOP 9'

Especialmente han tenido problemas en las visitas a los nueve rivales que han cerrado el ‘top 9’ en la Premier League 2022/23 que han conquistado con puño de hierro. Curiosamente, solo han logrado ganar al Arsenal en el Emirates (1-3), su principal competidor durante todo el curso.

Haaland disputando un balón con Thomas en el Manchester City - Arsenal de dieciseisavos de FA Cup

Haaland disputando un balón con Thomas en un duelo ante el Arsenal / AFP

Después firmaron tres empates (Newcastle, Aston Villa y Brighton) y cuatro derrotas (Liverpool, Manchester United, Tottenham y Brentford). En total, únicamente consiguieron 6 de 27 puntos posibles ante rivales del ‘top 9’ lejos del Etihad. Una cifra muy escasa para un Manchester City que ha maravillado a Europa una temporada más.

Al conjunto de Pep Guardiola le quedan dos partidos para cerrar la temporada por todo lo alto. Con la Premier League en el bolsillo, de manera totalmente merecida, pueden conquistar el triplete si vencen al Manchester United en la final de la FA Cup, el próximo sábado 3 de junio, y al Inter de Milán en la final de la Champions League, el próximo sábado 10 de junio.