La nueva norma de la UEFA para acabar con el dominio de la Premier

La UEFA planea poner límites a los salarios y a los traspasos en el marco del nuevo Fair Play Financiero

El presidente esloveno desea frenar los gastos desmedidos en muchos clubes europeos

Ceferin, durante el congreso de la UEFA

Ceferin, durante el congreso de la UEFA / UEFA

SPORT.es

SPORT.es

El dominio de la Premier en el fútbol europeo podría tener los días contados a raíz del nuevo Fair Play Financiero que entrará en vigor a partir de este verano. Según informó ayer ‘The Times’, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, está estudiando presentar una nueva propuesta a la Unión Europea para poner límites en el gasto de los clubes destinado a transferencias y a salarios de futbolistas, algo que afectaría principalmente a los clubes de la Premier League, a quienes obligaría a reducir los gastos desmedidos.

El nuevo Fair Play que quiere implantar el organismo europeo pretende, como medida principal, que los clubes puedan gastar únicamente el 90% de los ingresos en salarios y fichajes en 2023, el 80% en 2024 y el 70% en 2025.

Si, además, tal y como desea Ceferin, se fija un límite en el dinero destinado a salarios y traspasos, el nivel de los clubes de Inglaterra en competiciones europeas podría reducirse considerablemente. Actualmente, 16 de los 20 clubes más ricos de Europa son entidades de la Premier League, con Manchester City, United, Liverpool, Chelsea, Tottenham y Arsenal dentro del top-10.

Según el citado medio, incluso Nasser Al-Khelaïfi, presidente de la Asociación de Clubes Europeos, estaría a favor de dicha propuesta, a pesar de las grandes cantidades de dinero que su club, el PSG, gasta cada verano.

En el futuro tenemos que pensar seriamente en un tope salarial”, explicó hace unas semanas Ceferin en Estados Unidos, a quien preocupaba que las competiciones europeas se volviesen predecibles. Ahora, parece que ya ha pasado a la acción.