Guardiola tenía razón con Sterling

El futbolista inglés vive uno de los momentos más bajos de su carrera en el Chelsea

Desde su sorprendente salida del City en verano de 2022, no ha logrado recuperar su mejor nivel

El Chelsea se abona al descuento

Chelsea - Borussia Dortmund | El gol de Sterling

Chelsea - Borussia Dortmund | El gol de Sterling al Borussia Dortmund / TELEFÓNICA

Iker Lloveras

Iker Lloveras

El fútbol le está jugando una mala pasada a uno de sus mayores referentes. Hay pocos futbolistas con mayor trascendencia en los últimos años en la Premier que él, y también pocos que hayan sufrido un bajón tan evidente de un día para el otro. Raheem Sterling, emblema del Manchester City y segundo máximo goleador de su historia con 131 goles, está viviendo un auténtico infierno desde su llegada a Stamford Bridge. Nunca hubiéramos imaginado verle tan desdibujado tras su adiós al conjunto de Guardiola.

Preso de la irregularidad y la incertidumbre de un Chelsea condenado a la mediocridad, el internacional inglés no ha logrado ofrecer el salto de nivel que prometía a su llegada a Londres el verano de 2022 por un traspaso de 56 millones de euros. Guardiola le dejó salir tras siete años en el club, tras una última temporada en la que firmó 17 goles y 8 asistencias y pudo celebrar el título de la Premier League conseguido en la remontada histórica frente al Aston Villa. Se quedaría sin ver la primera Champions en la historia del City, que caería el próximo año.

Raheem Sterling se marcha del Manchester City | @premierleague

Raheem Sterling, en su etapa en el Manchester City / @premierleague

A la salida de Sterling llegaron Erling Haaland y Julián Álvarez, y al verano siguiente aterrizaría un avión llamado Jérémy Doku. Le duela o no al delantero inglés, su figura se fue apagando en Manchester a medida que los fichajes lograron 'tapar' el agujero e, incluso, mejorar sus prestaciones. El paso del tiempo le ha dado la razón a Guardiola: tomó la decisión correcta. Y Sterling... sigue intentando que su salida no se convierta en un error fatal.

LONDRES ES MÁS FRÍO QUE MANCHESTER

Han pasado ya prácticamente dos temporadas desde que Sterling cambiara Manchester por Londres y el Manchester City por el Chelsea, y ahora mismo se encuentra en un momento crítico. Ya no es aquel delantero arrollador que partía desde la banda izquierda y convertía en pesadillas los duelos para sus rivales con conducciones endiabladas y una enorme habilidad en la definición. Increíblemente, eso último es en lo que más está fallando Sterling en el Bridge. Y es que si algo no le ha faltado a Raheem Sterling a lo largo de su carrera ha sido el gol.

Sterling anotó el 1-3 para el Chelsea

Sterling, en un partido con el Chelsea / Agencias

Pese a ser un futbolista de banda, su relación con la portería contraria siempre ha sido una de sus mayores virtudes. Sin embargo, en el Chelsea le está costando dar con la tecla. En 36 partidos disputados esta temporada, acumula 8 goles y 7 asistencias, números más que aceptables para cualquier otro futbolista que no nos tuviera acostumbrados a superar las 15 dianas año tras año. De hecho, en los siete años que estuvo en Mánchester llegó a superar los 20: marcó 23 goles en la 17/18, 25 en la 18/19 y 31 en la 19/20, su mayor registro.

UN PARTIDO PARA OLVIDAR

Prueba de su pobre estado de forma y estado anímico es su última actuación ante el Leicester City en la eliminatoria de FA Cup. La asistencia del segundo gol de su equipo antes del descanso sería la única nota positiva de un partido por el que le ha caído un aluvión de críticas. De nuevo, el futbolista inglés volvió a cometer errores impropios de un futbolista de su calibre, irreconocible en su juego e incapaz de someter a un rival de categoría inferior.

Tras el regalo a Palmer en el gol, lo siguiente fue un penalti fallado y un lanzamiento de falta que mandó directo a las nubes y no tardó en correr como la pólvora por las redes. Visto el nivel de crítica que recibió el futbolista por este fallo, Mauricio Pochettino quiso salir en su defensa tras la victoria para tratar de frenar los ataques de su propia afición.

"Tenemos que apoyarlo, es un jugador increíble", dijo el técnico argentino a la 'BBC'. "Tiene más de 10 años de experiencia en la Premier League. Por supuesto que creo que su partido fue bueno. Tuvo un poco de mala suerte en algunas acciones en las que debería haber marcado. Pero somos un equipo y tenemos que estar ahí para todos", explicó.

Falle menos o más, si algo ha quedado claro a estas alturas de temporada es que el verdadero líder de este Chelsea es otro ex del Manchester City, pero no es Raheem Sterling sino Cole Palmer. El máximo goleador de los 'Blues' (11) y máximo asistente (8), salió del Etihad un año más tarde que su compañero y con algo más de suerte. Este sí se podría considerar un 'error' de Guardiola.