Guardiola arranca con el Manchester City

El Manchester City fue de los primeros en fichar, pero sigue sin cerrar operaciones estratégicas

El Manchester City fue de los primeros en fichar, pero sigue sin cerrar operaciones estratégicas / Marc Creus

Pol Ballús

Pol Ballús

El Manchester City volvió al trabajo tras las vacaciones estivales. Pep Guardiola reunió de nuevo a su plantilla en la City Football Academy, incluidos jugadores a los que se les busca salida como Joe Hart, Nolito Bony.

De los nuevos fichajes, solo el meta Ederson estaba citado este lunes para iniciar los entrenamientos. Tras un frenético inicio de mercado, el ritmo de fichajes en las oficinas del City ha decrecido, con algunas operaciones de mayor complejidad puestas en espera.

“Hemos de mejorar en las áreas”. Este fue uno de los diagnósticos más claros de Guardiola en su temporada de estreno en la Premier League. El de Santpedor se mostró habitualmente satisfecho con la capacidad de su equipo para controlar los partidos, pero no tanto con el rendimiento en las áreas de castigo. Esta idea es clave para interpretar sus fichajes.

Pocas ligas hay donde el balón largo sea un recurso tan habitual. En la pasada Premier, siete equipos estuvieron por encima de los 70 balones largos por partido. El Burnley, con 83, fue el que más, pero entre ellos también está el Tottenham (70,2), uno de los equipos son la salida de balón más trabajada de la liga, y frecuentemente elogiados por Guardiola. El City realizó 52,5 por partido. Los equipos en la Premier saben que lo último que se debe hacer es complicarse la vida. Esa extrema verticalidad que sigue el balón conlleva consigo que el juego esté más frecuentemente en el inicio y el fin de la jugada, más que en la elaboración.

Y en este sentido se entienden sus fichajes. Ederson llega para dar a la portería más seguridad de la que tuvieron la pasada campaña. La defensa, de hecho, será la línea con más novedades. Al mínimo de tres laterales que deben llegar (Alves, Walker Mendy los favoritos), se le suma también un central. Txiki Beigiristain está trabajando en la llegada de un defensa que acompañe a Kompany, Stones Otamendi en el eje de la zaga. 

En el otro extremo del campo, en la parte ofensiva, también se trabaja para llegar al siguiente nivel. Bernardo Silva, además de ser un futbolista con claro 'perfil Guardiola', registró 11 goles y 10 asistencias la temporada pasada, cifras notables para un mediapunta. La guinda al pastel sería Alexis Sánchez. El chileno fue el tercer máximo goleador de la pasada Premier, 24 goles, y asistió para 10 más. A nivel de datos, su aportación sería capital.