Emery se gana el favor de la afición 'gunner'

Unay Emery, con gesto contrariado

Unay Emery, con gesto contrariado / AFP

Brian Owen

Cuando Unai Emery aterrizó en Inglaterra no fueron pocos los que le miraron como un bicho raro. El técnico vasco llegaba con una hoja de servicios impoluta tras la buena faena realizada en el Sevilla y en el Paris Saint Germain, donde sólo se le resistió la Champions League. Sin embargo, la misión de sustituir a una leyenda como Arsène Wenger, decían en el Emirates Stadium, podía venirle grande.

Apenas unos meses después, con todo, Unai ha revertido esa sensación. El equipo camina quinto clasificado en la durísima Premier League y se espera que vaya a más por lo mostrado en los últimos partidos.

La prueba de que el vasco se ha metido a la afición del Arsenal en el bolsillo es el ambiente que se pudo disfrutar en el triunfo de los 'gunners' por 4-2 ante el Tottenham el pasado domimngo. Tras la victoria, incluso, el público obligó a sus jugadores a dar la vuelta al ruedo mientras en las gradas se podía escuchar el grito de “We’ve got our Arsenal back” (“Nuestro Arsenal esta de vuelta”).

La realidad es que Emery está impresionando a propios y extraños en su primera temporada en Inglaterra. Más que por los resultados, por el juego desplegado por el equipo y por la capacidad del de Fuenterrabía en reaccionar a lo que acontece sobre el rectángulo de juego, característica que comparten todos los grandes entrenadores. En ese sentido, en Inglaterra califican a Unai de "genio".

Eso, a pesar de que el equipo se ve lastrado por las malas primeras partes que suele realizar. Sin embargo, en el Emirates valoran el talento de Emery para modificar sobre la marcha sus sistemas y dotar al equipo de más recursos con los cambios. “Con Wenger en el banquillo todos ya sabían qué jugador iba a entrar tras el descanso y en qué minuto", apunta el exgoleador cañonero Ian Wright. “Esta temporada los futbolistas tienen mejor capacidad física y mental y eso es gracias al entrenador. Antes, se notaba el equipo se cansando en las segundas partes de los partidos”, añade.

La suplencia de Özil también ha despertado los aplausos de los aficionados del Arsenal. El mediapunta no participa en un partido desde el pasado 5 de octubre, cuando lo hizo en el choque de Europa League ante el Qarabag (0-3). Los problemas de espalda persisten y Unai Emery no ha podido contar con él desde entonces. "Está trabajando en solitario no sé si podré contar con el partido ante el United", afirmó el español en rueda de prensa en los días previos al duelo de Old Traford (2-2).

Tampoco parece importarle al vasco, como tampoco le afectan las especulaciones que colocan a Aaron Ramsey fuera de Londres la próxima temporada. El motivo es que el jugador acaba contrato el próximo mes de junio y por lo visto no estaría por la labor de extenderlo. "Qué más dará", piensan en el norte de Londres, "si tenemos a Emery".