El Arsenal de Emery perdona la vida al United

xortunomanchester united s french midfielder paul pogba  181205231654

Arsenal y United firmaron tablas en un disputado partido / AFP

Pol Ballús

El Manchester United salvó un empate en casa contra el Arsenal (2-2), que visto así puede parecer una noticia, pero vista la clasificación es otro drama. Los de Mourinho suman cuatro partidos de Premier sin ganar. Esta vez igualaron dos veces al conjunto de Unai Emery, que perdonó la vida en el tramo final de un partido marcado por los errores, desesperantes para los entrenadores entretenidísimos para los fans. De Gea cantó en uno de los goles, pero acabó salvando a los suyos. El United es actualmente octavo de la Premier League

Arrancó el partido con 10 defensas sobre el campo. Mourinho aplicó también una línea de cinco hombres atrás, tal y como se esperaba del Arsenal, aunque con sorpresas en el once. Lukaku y Pogba fueron relegados al banquillo, días después de que se filtrara otro enganchada entre el francés y Mourinho en la caseta. Volvió Bailly en defensa y la responsabilidad ofensiva recayó en Rashford y Martial. Menos cambios planteó el Arsenal, que salió con el mismo once que ganó el mismo sistema que derrotó el Tottenham, pero la entrada de Ramsey y Guendouzi.

El planteamiento del United auguró el respeto que concedía a su rival, y el duelo arrancó con ambos equipos ordenados, asumiendo muy poco riesgo y creando menos ocasiones. El equilibrio lo acabó por romper David De Gea, y no para bien. En un saque de esquina ‘gunner’, Mustafi conectó un remate mordido, aparentemente fácil para el meta español. Al internacional español, sin embargo, le resbaló el esférico para que traspasara la línea. Error garrafal y primera estocada del Arsenal.

Si algo bueno tuvo el Manchester United en el partido fue su capacidad de respuesta. No despertaron los de Mou hasta que encajaron un gol, pero lo igualaron cuatro minutos después. Marcos Rojo lanzó una falta desde la frontal del área, que despejó Leno. Ander Herrera cazó el rebote, lo puso rápidamente al área pequeña y allí apareció Martial para fusilar. 1-1 y alegría en el oeste de Manchester antes del descanso. El francés marcó el día que cumplía 23 años y con la renovación aún por firmar.

Unai Emery tuvo dos contratiempos en forma de lesión: perdió a Holding en el primer tiempo y Ramsey en el descanso. Entraron Lichsteiner y Mkhitaryan, pero la idea no cambió. En aquel momento poca gente en Old Trafford auguraba la locura que se aproximaba, una locura que se desató con la entrada de Lacazette a falta de 25 minutos.

Una entrega fratricida de Rojo en defensa la recogió el delantero francés, que encaró en un dos para uno ante la defensa rival. Pared con Mkhitaryan y, pese al esfuerzo final de rojo, Lacazette acabó mandando el esférico a la red en un remate de semifallo. Saltó de alegría Unai Emery en la banda, y casi no había dejado de saltar cuando le cayó otro jarro de agua fría.

Sacó el United de centró, la colgaron en el área y una indecisión de Kolasinac a la hora de despejar el segundo balón sirvió un caramelo a Lingard. El inglés pasaba por allí, y metió la punta de la bota para superar a Leno en media salida. Otro alarido de Old Trafford, que exigió al equipo de Mourinho un distinguible “¡atacad, atacad!”, desde la grada.

Al 2-2 le siguió un tramo final de locura, donde el protagonista volvió a ser David De Gea, esta vez en positivo. El portero sacó dos remates clarísimos de Aubameyang con intervenciones excelentes para salvar a los suyos. También perdonó Mkhitaryan, contra su exequipo, que mandó a las nubes un remate en el área pequeña.

Los recursos de Mourinho en los últimos compases fueron los centímetros: entraron Lukaku, Pogba y Fellaini. Exigía calma y centros al área el portugués desde la banda, aunque lo cierto es que a los diablos rojos les volvieron a faltar muchos argumentos.

“Queremos que te quedes, Jose Mourinho, queremos que te quedes”. Ese fue el cántico de los aficionados desplazados del Arsenal en Old Trafford, mofándose de la pobre versión de un equipo que hace no tanto les barría sobre el campo. En la primera visita de Emery a Old Trafford como ‘gunner’ no fue así. Reparto de puntos con el que se conforma el Arsenal, que se coloca quinto empatado con el Chelsea, y que hunde más al Manchester United. Mourinho tiene Guardiola a 18 puntos y la zona Champions a 8. La tormenta no cesa en Old Trafford.