Dominik Szoboszlai, una 'joya' para Klopp

El futbolista húngaro, tras dos temporadas en el RB Leipzig, está listo para el siguiente paso en su carrera

Nuevo futbolista del Liverpool, a cambio de los 70 millones de euros de su cláusula de rescisión, aterrizará en la Premier League como una de las grandes promesas de Europa

RB Leipzig - Manchester City: Szoboszlai abrió la lata ante el Manchester City

RB Leipzig - Manchester City: Szoboszlai abrió la lata ante el Manchester City / TELEFÓNICA

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El Liverpool de Jürgen Klopp se quedó a las puertas de la Champions 2023/24, pero el 'batacazo' final fue mucho menor de lo que todos esperaban en Anfield. Los 'reds' acabaron quintos, en puestos de Europa League, en una temporada que apuntaba a ser la última de la 'era Klopp'. Nada más lejos de la realidad, el alemán seguirá al mando del proyecto y dispondrá de una pieza de lujo para el próximo curso: Dominik Szoboszlai.

La 'joya' húngara de tan solo 22 años no les ha salido precisamente barata. Según apunta Fabrizio Romano, el RB Leipzig percibirá 70 millones de euros por el traspaso, el valor de su cláusula de rescisión, y como viene siendo habitual en los últimos años, cerrará otra gran operación económica. Hace dos años lo firmaron por 'solo' 22 millones, procedente del RB Salzburgo.

El Liverpool quiere volver a reinar en lo más alto de Europa lo más pronto posible y quiere lograrlo practicando el fútbol vertical y atractivo de las últimas temporadas. En ese sentido, Szoboszlai estará llamado a ser una herramienta importante en la 'reconstrucción' del cuadro inglés.

Dominik Szoboszlai, durante un partido de Champions con el RB Leipzig

Dominik Szoboszlai, durante un partido de Champions con el RB Leipzig / SPORT

PELIGROSO Y POLIVALENTE

El húngaro puede jugar en cualquiera de las tres posiciones del tridente de ataque, aunque en el Leipzig ha ocupado con asiduidad el extremo derecho, a pierna natural. Esta temporada ha sumado 24 duelos en ese sector, pese a que también ha tenido minutos en el interior derecho (8 duelos), extremo izquierdo (7), por detras del '9' (3) y de mediocentro (3). De un perfil más ofensivo, lo más probable es que en el Liverpool juegue cerca del área.

Dominik Szoboszlai, controlando un balón complicado

Dominik Szoboszlai, controlando un balón complicado / EFE

Szoboszlai es un peligro constante. Este curso, en el que ha disputado 46 partidos, se ha apuntado 10 goles y 13 asistencias. Dobles dígitos para un futbolista que ya llamó mucho la atención antes de aterrizar en una de las cinco grandes ligas. Lo cierto es que no puedo elegir mejor, pues el Leipzig es uno de esos equipos 'puente' al que muchas 'promesas' eligen antes de dar el salto a uno de los grandes clubes del Viejo Continente. La Bundesliga es un gran escenario.

UNO DE LOS MEJORES DISPAROS DE EUROPA

Con una altura destacable (1,87 metros), Szoboszlai no pasa desapercibido. Exhibe una madurez impropia para un 'chico' de 22 años, siendo importante en la construcción de la jugada y, a su vez, letal en la finalización de la misma, ya sea anotando el gol o habilitando a alguno de sus compañeros.

También brilla en la conducción y en el uno contra uno, siendo capaz de crear espacio y situaciones de disparo por si mismo. Si huele sangre, arma el cañón, y eso lo saben los defensas. Aunque esté lejos del área, puede hacer mucho daño, así que la zaga debe estar atenta a sus movimientos. Y eso se traduce en más espacio para el resto de compañeros.

El gopleo de balón, una de las grandes armas de Dominik Szoboszlai

El gopleo de balón, una de las grandes armas de Dominik Szoboszlai / EFE

Nada destaca más en el húngaro que su excelso golpeo de balón. Ya sea a balón parado o en jugada, consigue sacar un latigazo que pone siempre en problemas al portero. Si sus intentos no terminan en el fondo de la red es de obligado deber estar atento al rechace.

El Liverpool tiene mucha pólvora arriba y tras la inminente salida de Roberto Firmino a Arabia Saudi, Darwin Núñez, Mohamed Salah, Diogo Jota, Cody Gakpo o Luis Díaz no podrían tener mejor socio que Dominik Szoboszlai.