El City recupera al mejor Foden

El inglés está ofreciendo su mejor versión aprovechando las ausencias de De Bruyne y Haaland

Lleva once goles y ocho asistencias en lo que llevamos de temporada, jugando más por medio y haciendo de Kevin

Foden, protagonista en la victoria del City

Foden, protagonista en la victoria del City / MCI

Albert Gracia

Albert Gracia

Lo relata Martí Perarnau en su último libro 'Dios salve a Pep'. Cuando Guardiola aterrizó en Manchester, solo necesitó unos pocos días para darse cuenta de que Jadon Sancho, que maravillaba en las categorías inferiores, no era la gran estrella de la academia 'citizen' como todo el mundo decía. "El bueno es Phil Foden", sentenció sin dudar el de Santpedor.

Años más tarde, la realidad es hasta cruel: Jadon ha sido apartado del Manchester United y Phil está posiblemente en el mejor momento de su carrera. Tenía razón Pep. El habilidoso jugador inglés ha crecido bajo el abrazo de Guardiola, quemando etapas, haciéndose un poco más importante cada temporada y llegando hasta esta 23-24 en su plenitud, donde no le ha temblado el pulso para dar el paso adelante cuando el City más lo necesitaba.

Caían Haaland y, sobre todo, De Bruyne lesionados, y Foden se ha destapado como líder. 11 goles y 8 asistencias lleva en los 30 partidos que ha disputado ya. Como extremo o como interior, lo ha jugado prácticamente todo. Eso sí, por dentro es donde está dejando ver su mejor versión.

Guardiola, acuciado por las bajas y sin esa figura de mediapunta con último pase, ha centrado su posición en los últimos partidos y el resultado ha sido espectacular. Por dentro puede desgarrar las líneas rivales por donde más duele y tiene mucha más capacidad de amenaza tanto para su disparo como para ese último pase. Está entre los jugadores con más calidad del equipo. Y eso, en el City, es decir mucho.

Veremos qué sucede cuando Kevin de Bruyne se recupere plenamente. A priori, pueden jugar ambos al lado de Rodri, con Bernardo y Doku por fuera. Sin embargo, eso significaría tener que dejar fuera del once a Kovacic. Bendito problema para Pep.