¿Qué dinosaurio tiene 500 dientes?

Fue un dinosaurio descubierto en 1976 que se llamaba Nigersaurus

Logró el récord Guinness por ser el animal con más dientes

¿Qué dinosaurio tiene 500 dientes?

¿Qué dinosaurio tiene 500 dientes? / ¿Qué dinosaurio tiene 500 dientes?

Código Nuevo

Con la llegada del 1 de julio quedaban atrás los primeros seis meses de este 2021 y Google decidió publicar su habitual lista de las preguntas más consultadas por los usuarios del buscador. Y una cosa quedó bastante clara: basta con decirle a la gente que no haga algo para que lo haga en masa. Esto es precisamente lo que ha ocurrido con la consulta de 'qué dinosaurio tiene quinientos dientes', la cual esconde dos historias distintas. Una tiene que ver con la palentología y resulta verdaderamente interesante. Porque realmente el dinosaurio de los quinientos dientes existe, se llama Nigersaurus y fue descubierto en 1976.

Así lo cuentan desde el medio británico The Sun, que añade que el Nigersaurus taqueti, apodado así debido a que sus restos fósiles fueron localizados por primera vez en territorio de la República del Níger, contaba con una "boca ancha forrada con quinientos dientes delgados", todos ellos pequeños y apiñados en una hilera inferior y otra hilera superior de la mandíbula. Pese a todo, este dinosaurio, allegado del Diplodocus norteamericano, era completamente hervívoro y se alimentaba de plantas a lo largo de las entonces ricas en vegetación regiones del actual desierto del Sahara, en el continente africano.

Según explica en un artículo para El País el paleontólogo estadounidense Paul Sereno, quien fuera director de una exposición sobre este peculiar dinosaurio en el año 2007, "entre todos los dinosaurios, el Nigersauru Taqueti conseguiría el Guinness al animal con más dientes". Pero no era la única particularidad del animal: su boca estaba orientada hacia el suelo y su columna vertebral era verdaderamente especial. Tal como cuenta en este mismo medio Jeffrey Wilson, experto en la materia, "las vértebras son tan finas que resulta díficil imaginar cómo podían resistir a las tensiones diarias". Un dinosaurio único.

Uno que, haciendo uso de tales singularidades morfológicas, actuaba como una aspiradora de alimentos en el periodo histórico que va desde hace 110 millones de años hasta hace 105 millones de años. Un periodo y un espacio, aquellos exuberantes pantanos donde hoy solo hay arena y más arena, que compartía con otro dinosaurio muy particular: el depredador suchomimus, que aparece representado en la película de Jurassic World. Además, y según afirma el propio Sereno en su sitio web, también compartía hábitat con algunos de los dinosaurios hervívoros más fascinantes como el ouranosaurus o el lurdusaurus.

¿Pero cuál es aquella otra historia vinculada al Nigersaurus? Una mucho menos estimulante. Como explican en The Sun, varios usuarios de la plataforma Reddit hicieron viral una broma racista a través del mensaje de "No busquen en Google qué dinosaurio tiene quinientos dientes". Posteriormente, y como ocurre a veces en internet, la broma se convirtió en meme y comenzó a poblar las redes sociales. ¿El fondo de la cuestión? "Se espera sorprender a los usuarios de internet desprevenidos sugiriendo que el nombre es similar a la n-word", agregan desde The Sun. Desde luego, mucho más interesante la historia original.