¿Cuántas veces hay que masticar?

masticar

masticar / sport

Código Nuevo

Masticar es mucho más que permitirnos saborear adecuadamente la comida. En realidad, como explican en la publicación especializada IFL Science, la masticación reduce "los alimentos en partículas más pequeñas y las mezcla con saliva en la boca". Es esta misma saliva la que inicia el proceso de digestión y descomposición de los alimentos que posteriormente continúa en el estómago gracias a los ácidos de este". En consecuencia, todo el procedimiento de alimentación y digestión comienza con la masticación. Y cuando lo hacemos de manera insuficiente podemos provocar que los alimentos no se digieran en absoluto.

Es el caso de alimentos como los guisantes o el maíz, que poseen "una cubierta exterior resistente al ácido de nuestro estómago". En ese sentido, y si no masticamos convenientemente para romper esa cubierta, "las partes internas no se pueden alcanzar, por lo que no se digieren". Además, añaden desde IFL Science, comer muy deprisa produce que el cuerpo no tenga tiempo suficiente para reconocer que ha comido, tarde más en enviar señales de saciedad y comamos más de lo que necesitamos. En otras palabras: masticar mal podría conducirnos al sobrepeso. La pregunta es: ¿cuánto veces deberíamos masticar?

La respuesta la encontramos en Healthline, publicación especializada en materia de salud. Sus expertos nos explican que "una recomendación común es masticar la comida aproximadamente 32 veces antes de tragarla". No obstante, y como hemos apuntado antes, algunos alimentos poseen coberturas que hacen que requieren más masticaciones. Además de los guisantes y el maíz, otros ejemplos de alimentos que son más difíciles de masticar son el bistec o las nueces, "que pueden requerir hasta 40 masticaciones por bocado". Pueden parecer demasidas y robarnos mucho tiempo, pero comer no debería ser una carrera.

Por el contrario, "se necesitan menos masticaciones para descomponer los alimentos blancos y llenos de agua" como la sandía, que puede requerir entre diez y quince por bocado. Aunque no solo importa cuántas veces masticamos, sino también cómo masticamos. En ese sentido, desde Healthline aconsejan, ante todo, masticar con los labios cerrados. Además, "la lengua debe mover la comida de un lado a otro y la mandíbula debe girar levemente". Lo importante es que mastiques de manera que el bocado pierda toda la textura y se convierta en una masa. Es la mejor manera de facilitar las digestiones.

Es más, "las personas que no mastican bien los alimentos antes de tragar a menudo desarrollan problemas digestivos", además de tener mayor riesgo de asfixia, deshidratación y desnutrición". Esto último se debe, como apuntamos anteriormente, a que nuestro organismo no consigue digerir adecuadamente algunos de los alimentos que ingerimos cuando no son debidamente masticados. Estamos comiéndolos, pero no están siendo aprovechados sus nutrientes. Síntomas como la hinchazón, la diarrea, la acidez o los gases pueden presentarse también en aquellas personas que acostumbran a comer con ansia y sin masticar lo suficiente.

No obstante, desde IFL Science recuerdan que 32, el número de masticaciones recomendada, es un número arbitrario que debería servirnos simplemente como guía. Lo importante es que no descuidemos esta parte tan importante de la digestión. Una digestión que, según los especialistas de Healthline, podemos favorecer con otras acciones como no beber líquidos durante las comidas, evitar las frutas y dulces procesados tras la comida, evitar el ejercicio intenso tras la comida, consumir más alimentos fermentados, usar probióticos o consumir más verduras crudas ricas en fibra. Nuestro cuerpo y nuestra salud nos lo agradecerán.