¿Cuáles son los mejores países para vivir?

noruega

noruega / sport

Código Nuevo

El número de españoles residentes en el extranjero alcanzó en 2019 los 2.618.592. Un fenómeno que hemos visto crecer a raíz de la crisis económica mundial y nacional surgida en el año 2008. Entre los países donde más españoles eligen vivir se encuentran Argentina, Francia y Estados Unidos. ¿Pero son estas las mejores alternativas? ¿Cuáles son en realidad los mejores países para vivir en caso de emigrar? La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconoce a un total de 194 estados soberanos, establece anualmente una lista de los países con mejor calidad de vida.

Para ello, los especialistas encargados del informe tienen en cuenta factores tan relevantes como la igualdad de género, la alfabetización, la seguridad, la salud o la estabilidad financiera, entre muchos otros más. Así, el podio de países con mayor puntuación en la medición de esos indicadores de desarrollo humano en 2020  son Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania. Cinco países que acostumbran a copar las posisiones altas de este ranking año tras año. Por el contrario, países como la República Centro Africana, Sudán del Sur, Chad o Burunf ocupan las últimas posiciones.

Sin embargo, este ranking elaborado por la Organización de las Naciones Unidas no es el único que mide los diferentes niveles de vidas de los países del mundo. Este mismo año la entidad financiera HSBC publicó una lista muy similar basándose en las opiniones de más de dieciocho mil expatriados procedentes de hasta 163 regiones diferentes. Después de todo, ¿quién conoce mejor la calidad de vida de un país que quien habita en el mismo? En ese sentido, el país vencedor es Suiza, debido en gran medida a una bajísima tasa de paro, una economía muy estable, seguridad y una naturaleza única.

En segundo lugar del ranking elaborado por HSBC encontramos Singapur. Un país cuya reputación en estos últimos años ha mejorado enormemente gracias a un fortalecimiento de la seguridad, así como un sistema educativo y laboral muy prometedor. Algo similar ocurre con Canadá. Aunque vecina de los Estados Unidos, mucho más inseguro, Canadá proporciona a los inmigrandes un ambiente acogedor, mucha seguridad y una gran perspectiva profesional. Pero eso no es ninguna sorpresa. Al fin y al cabo, Canadá lleva mucho tiempo ocupando los primeros puestos de todos los rankings similares.

Pero las perspectivas profesionales no lo son todo. Al menos eso se deduce del informe del HSBC, que sitúa en cuarta posición a nuestro país, España. Mientras muchos españoles deciden emigrar pare encontrar más oportunidades laborales, hasta un 67% de los encuestados mudados a España afirmaron haber encontrado en España un equilibrio personal-laboral más saludable. Y eso también es importante. La realidad es que los índices de desarrollo humano son una manera objetiva de medir la calidad de vida, pero hay otros factores subjetivos más complicados de medir.

En quinto lugar y sexto lugar hallamos dos países oceánicos: Nueva Zelanda y Australia respectivamente, ambos gracias a un buen equilibrio entre factores laborales como las vacantes o los salarios y factores que afectan a la vida personal como el clima o la tolerancia. En séptimo lugar, y por razones muy similares a las de España, encontramos a Turquía, un país muy acogedor, según los participantes de la encuesta de HSBC. Y, para completar el top diez, tenemos a Alemania, a Emiratos Árabes Unidos y a Vietnam, estos dos últimos debido a la riqueza y el salario uno y a la tolerancia e integración otro.